Los colombianos en el exterior reciben con asombro al conocer el pronunciamiento de la Representante Clara Rojas al confirmar que el actual Representante de la diáspora, Jaime Buenahora, autor de la segunda curul en la Cámara Representantes, fue el mismo que presentó la propuesta de eliminarla.
La diáspora, marginada por muchos años por el Estado, se cuestiona hoy cómo es posible que un congresista se posiciona usando su circunscripción para representarla legislativamente y comprometiéndose a defender sus derechos, recibe todos los beneficios económicos y privilegios, para luego abandonarla y de paso coadyuvar la eliminación de su representación ante el Congreso? No hay excusa alguna para recibir esta “bofetada” cuando más se esperaba tener un mejor trabajo legislativo.
La comunidad en el exterior no tiene más recurso que elevar la petición pública ante el Congreso y Gobierno para que rectifique el articulado #10 aprobado por la Comisión Primera bajo la presidencia de Jaime Buenahora durante el tercer debate del Proyecto de Equilibrio de Poderes, ya que una vez más, se vulnera sus derechos y es tratada sin contemplación al reducir su representación legislativa. Este tipo de iniciativas nuevamente nos demuestra que estamos frente a un Estado que va en contravía con sus propuestas y promesas de gobierno al proclamarse el “Gobierno de la equidad” y siendo injusto totalmente con una parte de su población, el grupo más productivo de Colombia.
Como la alternativa esta comunidad tiene como opción unirse para demandar al Representante Buenahora ante el Consejo de Estado y solicitar su pérdida de investidura ya que sus actuaciones legislativas demuestran su no compromiso de representar a su verdadero electorado por el cual hoy goza de ser un Congresista y gracias a este recibirá una jugosa pensión en dos años.
Los colombianos en el exterior se movilizarán para elevar su voz para pedir las garantías a sus derechos ante el Estado y el Congreso ya que esa curul les pertenece y es su derecho. Debe ser devuelta antes del voto en plenaria.