Lunes, 20 de Junio de 2016
Reconsiderar pidió la Federación Colombiana de Municipios al Departamento Nacional de Planeación su decisión de suspender temporalmente el giro de regalías a 125 municipios de 24 departamentos por no suministrar de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos.
En ese sentido el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nos parece que el DNP debería darle una oportunidad a los municipios que les fueron suspendidos los giros de regalías, ya que se deben considerar varios factores por los cuales no se realizaron dichos reportes”.
El primer elemento para tener presente, dijo Toro, es que los actuales mandatarios locales se posesionaron el 1° de enero pasado, pero teniendo en cuenta que la información debía ser reportada a 31 de diciembre de 2015, “ellos no tenían control sobre los reportes”.
Añadió también que “debemos considerar que en el país existen problemas de comunicación y conectividad, lo que complica el cargue de la información”.
Toro reiteró que “el DNP debería reconsiderar esta medida de suspensión y adicionalmente permitir que la Federación Colombiana de Municipios pudiera ayudarles a los municipios con las dificultades que puedan tener para cargar esa información”.
Razones del DNP
Además de los 125 municipios de 24 departamentos que les fueron suspendidas las regalías por no suministrar de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos que se ejecutan con estos recursos, la medida del Departamento Nacional de Planeación cobija también a otras 19 entidades ejecutoras diferentes a entidades territoriales.
“No incluye a ninguna gobernación, pues en esta oportunidad todos los 32 departamentos cumplieron con el compromiso de reportar información en los tiempos y las condiciones establecidos por el DNP”, indicó la entidad.
De los 125 municipios con suspensión preventiva de giros, 13 son reincidentes y en esa misma situación están tres entidades descentralizadas del orden territorial como empresas e institutos, explicó Planeación Nacional.
Antioquia es el departamento que concentra el mayor número de suspensión de giros temporales con 18 casos, seguido por Bolívar y Boyacá con 15 casos cada uno.
"El país y la comunidad necesitan saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías", precisó el director del DNP, Simón Gaviria.
Añadió que “el Departamento Nacional de Planeación les hará marca personal a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías. Por eso brindamos asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los proyectos. Esos apoyos se dan a través de una red de estructuradores del sistema de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), así como de proyectos, pliegos y contratos tipo y del índice de gestión, entre otros instrumentos".
El Director de Planeación Nacional dijo que el país debe optimizar el uso de los recursos públicos y hacer más con menos. "Es imperativo hacer rendir cada peso, multiplicar la eficiencia y prevenir cualquier asomo de inconsistencia en el uso de los recursos".
El organismo oficial aclaró que sin perjuicio de la medida de suspensión preventiva de giros a estos 125 municipios, podrán seguir presentando proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo OCAD. Sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciarse hasta que la suspensión de los giros sea levantada.