Piden dinero para línea del Metro | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Agosto de 2015

Un llamado  al Gobierno nacional para que proceda a realizar el Conpes que daría vía libre a la licitación, hizo ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, al señalar que el Distrito tiene listos sus recursos para la primera línea del Metro.

“Entregar el metro son cinco años de construcción, si empieza, y empezar implica adjudicar un contrato enorme, un proceso internacional, no es fácil la elaboración de esos pliegos de referencia de la licitación. Hay un proceso de estructuración que fue lo que se acordó con el Gobierno nacional desde hace varios meses y que empieza a congelarse”, dijo Petro.

Sobre la solicitud, el Mandatario señaló que el Distrito Capital esta a la espera de que el Ejecutivo, resuelva. “Vamos adelante con la primera línea del metro, no hay nada más que esperar, sino la decisión del Gobierno nacional. Allí están pendientes también las dos líneas de tranvías”, afirmó el Alcalde.

Resulta que el Ejecutivo, en acto público entregó un cheque por más de $9 billones y el Distrito tiene que colocar $4.4 billones. “Los tenemos, incluso más en efectivo que en cheque y estamos a la espera del Conpes, instancia que da el inicio al proceso de adjudicación formal para construir el Metro en Bogotá. La Ministra de Transporte tenía que haber entregado el proyecto completo a las fichas BPIN que son un instrumento de Planeación Nacional, no lo ha hecho, estamos esperando que con la ayuda de la Secretaría de Movilidad, se haga, para proceder a la autorización de esa entidad, que es antesala de un Confis y un Conpes nacional, para arrancar con el proceso licitatorio que inicia con la publicación de unos pre-pliegos, los cuales deben subirse a las páginas públicas del gobierno para iniciar la apuesta entre los diferentes constructores de metros del mundo para ver quien construye el Metro de Bogotá”, concluyó Petro.

En cuanto a los recursos que tiene Bogotá, dijo que “hablo de efectivo es que del cupo de endeudamiento que se aprobó hace dos años, no a principio del gobierno, dejé aparte, con un costo político, porque entonces la Veedora dice 'no han ejecutado', dejé quietos $2,4 billones, la mitad de lo que debemos tener, está en efectivo, pero no guardado en un banco y podría volverse realidad mañana si se quisiera”.

Del mismo lado, Petro pidió preguntarle al Gobierno Nacional si ya tiene incluida la partida para el Metro dentro de su presupuesto y aseguró que lo que le corresponde aportar al Distrito está disponible ya y aseguró que su administración ha buscado la forma de dejar asegurado el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos para construir el Metro de la ciudad.

“La mitad de lo que tenemos que poner está en efectivo y la otra mitad es la sobretasa a la gasolina, que siempre ha financiado a las actuales troncales de Tm, desde la parte distrital, 7 billones de pesos, la mitad de lo que vale hoy el Metro y es lo que han costado las troncales de Tm al día de hoy. Nosotros dijimos, tapo y remacho, entonces no sólo tenemos la sobretasa a la gasolina, sino que además un flujo de reservas que son propiedad del Distrito dentro de nuestras empresas públicas, EEB y ETB, que en los próximos años, aprobado por los accionistas, irán al Distrito para, si se necesita, que creo que no, dejar también financiado el Metro. Este es el plan subsidiario para garantizar que desde parte del Distrito los compromisos se cumplan”.

En declaraciones del Alcalde a RCN Radio cadena Básica, reiteró que la administración espera la Nación resuelva si definitivamente va para adelante con la primera línea del Metro.