Un mayor control a las exportaciones ficticias y a los fraudes aduaneros pidió a la DIAN la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).
El presidente del gremio Miguel Ángel Espinosa se quejó que la entidad de control tiende a generalizar el problema a las empresas que trabajan de forma transparente.
En diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO, el funcionario recalcó que pese a los constantes llamados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que solo aplique las normas correctivas a aquellas compañías que violan la ley en ese sentido, el panorama no cambia.
EL NUEVO SIGLO: No es nuevo el tema de las exportaciones ficticias ¿cómo está el país en la materia?
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: Vemos con gran preocupación que en algunas oportunidades la DIAN tiende a generalizar situaciones específicas con comercializadoras internacionales que tienen Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex).
La DIAN, por no estar preparada para controlar esas figuras que en algún momento ella misma creó, generaliza un comportamiento y una medida coercitiva contra todo el grupo de Altex y UAP.
ENS: Con esto ¿a qué nos enfrentamos?
MAE: A que en el nuevo Estatuto Aduanero desaparezcan figuras como UAP y Altex precisamente por esa tendencia de la DIAN de reprimir todo lo que no puede controlar. Esto genera un espacio para que se conviertan en el Operador Económico Autorizado (OEA).
ENS: ¿Qué significa esa figura?
MAE: Todas las empresas que se certifiquen bajo esa figura tienen que cumplir con unos altísimos estándares de seguridad, no solo al interior de sus organizaciones sino certificando que las compañías con las que tengan vínculos comerciales, también cumplan con ello. Con esto se puede acceder a beneficios logísticos y tributarios.
ENS: ¿Pero no es cambiarle el nombre al mismo problema?
MAE: Si la DIAN puede controlar un sistema que creó hace algunos años como UAP y Altex, y se enfrasca en una figura como OEA y no fortalece el ámbito de control con criterios específicos de cumplimiento, nos enfrentamos al mismo escenario.
Es un tema cíclico. La DIAN crea figuras, se tiene un descontrol de la misma, se cancela y luego, se crea una nueva.
ENS: ¿Cuál es la importancia del Encuentro de Buenas Prácticas Aduaneras del jueves?
MAE: Es una iniciativa que nace del sector privado para dar a conocer qué está pasando en otros países e implementar de cara al Estatuto Aduanero.
Nos dimos a la tarea, en octubre de 2012 de tomar una experiencia exitosa en el manejo de sistemas informáticos de parte de Corea. En este caso, la aduana de Holanda es reconocida en el mundo por administración y perfilamiento de riesgo.
ENS: ¿Qué se puede rescatar de la experiencia con Corea?
MAE: No solamente que las entidades estén alineadas y que tengan un fuerte sistema informático, sino que haya una cultura de servicio. Es decir que no se hagan inspecciones posteriores, pero por la cultura colombiana, tendemos a dudar de los sistemas informáticos.
ENS: ¿Qué más incluye?
MAE: La etapa previa que se debe surtir antes de hacer el montaje de un sistema informático es dolorosísima para los colombianos, pues incluye la reducción de trámites.
ENS: ¿El Gobierno mostró indicios de implementarlo?
MAE: El Gobierno y la aduana colombiana se enfrentan a una disyuntiva importante y es que, o robustecen lo que tienen o empiezan desde cero.
ENS: ¿Qué implica un perfilamiento de riesgo?
MAE: Por ejemplo, tengo un sistema y un empresario que llevan 35 años exportando textiles a EU, y no ha tenido ningún problema de carga contaminada o de subvaloración de la mercancía en descripción y pago de tributos, ese sistema me daría como beneficio que si lo alimento bien y confío en el sistema, el nivel de inspecciones físicas tiende a reducirse.
Se busca disminuir el lavado de activos, narcotráfico, financiación de actividades terroristas, etc.
ENS: Luego de ello ¿qué se pudo identificar en Colombia?
MAE: Que seguimos padeciendo discrecionalidad con los funcionarios, pues la autoridad aduanera no cuenta con un sistema específico de perfilamiento de riesgo.
En narcotráfico se siguen presentando problemas y la Policía Antinarcóticos está trabajando en generar sala única, una gran central de información y análisis de los aeropuertos con conexión al mercado internacional.