El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, les hizo un llamado enérgico a los líderes de los diferentes paros que mantienen bloqueadas las vías de varios departamentos del país, especialmente los cafeteros, para que permitan el paso de las misiones médicas y humanitarias y así evitar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas.
Otálora aseguró que respeta el derecho a la protesta y que entiende las peticiones de los caficultores pero advirtió que el derecho a la vida y a la salud está por encima de otras consideraciones. Incluso, advirtió que “las vidas que se puedan perder o se pongan en riesgo como consecuencia del paro podrían dar lugar a procesos de judicialización por parte de los organismos de investigación”.
Informes de las diferentes regionales de la Defensoría del Pueblo dan cuenta de que en varios lugares donde se adelantan protestas se están afectando los derechos humanos a la salud y la vida, principalmente, ya que los bloqueos en las carreteras impiden el paso de ambulancias, alimentos, medicamentos esenciales, misiones médicas, organismos de socorro y misiones humanitarias. Esto ocurre por cuenta del bloqueo en por lo menos 22 lugares, principalmente en Huila, Cauca, Nariño, Tolima y Risaralda.
Exhortó a las los líderes de las protestas y al Gobierno a encontrar un salida que permitan levantar los taponamientos en las vías y reiteró que la Defensoría del Pueblo continuará prestando sus buenos oficios mientras se logra un acuerdo.