Que de manera urgente el Gobierno defina un racionamiento programado de gas natural, para evitar una crisis de incuantificables proporciones en la actividad industrial del país, especialmente en la región Caribe colombiana, fue el llamado de atención que hizo el senador del Partido de La U. José David Name.
“Desde hace más de 30 días en Colombia se han presentado dos eventos que no permiten que la oferta de gas alcance para los tres mercados que se atienden con nuestro gas como son el del interior, el de la costa y el de Venezuela”, explicó el congresista.
Según las investigaciones del Senador, el Campo de Cupiagua debía comenzar su operación desde el primero de agosto, pero a la fecha no se encuentra en producción por retrasos en algunas obras y que además, el fenómeno del niño ha generado que la demanda de gas natural destinada a las térmicas para generación sea superior a la que normalmente se registra.
“Teniendo en cuenta que a los industriales de la Costa Caribe nunca se les ha ofrecido gas en firme a los precios que son viables para ellos, son atendidos con gas interrumpible, mientras que las exportaciones hacia Venezuela se soportan en un contrato ininterrumpible”, indicó Name.
Para el congresista la única forma de solucionar la crisis actual es que el Ministerio de Minas y Energía, declare un racionamiento programado, para darle prioridad a la entrega interna de gas sobre el compromiso de exportaciones, así la primera sea contractualmente interrumpible y la segunda firme, manifestó Name Cardozo.
Recordó que de hecho durante el fenómeno del niño que se presentó hace dos años, que fue más intenso que el actual, el entonces Ministro de Minas y Energía Hernán Martínez Torres, sorteó las restricciones de gas de ese momento invocando un racionamiento programado, a través del cual se le dio prioridad a la demanda nacional interrumpible sobre las exportaciones de Venezuela, lo que evitó el desabastecimiento de energía eléctrica y de gas en términos más desventajosos para el país.