Piden declarar emergencia económica en el Caribe | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

 

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación presentada por la falta de lluvias y la extrema sequía, el Presidente del Senado de la República, José David Name Cardozo, dijo que están dadas las condiciones para que el Gobierno Nacional decrete el estado de emergencia económica y social para los departamentos del Caribe colombiano en el área continental.

"Lo que viene ocurriendo es muy delicado y creemos que el señor Presidente de la República puede invocar el estado de emergencia, que es uno de los tres niveles de excepción previstos en la Constitución Nacional para facultar al Gobierno, de tal manera que pueda enfrentar situaciones de crisis a través de una legislación especial y temporal", dijo el senador Name Cardozo.

Explicó que con base en el artículo 215 de la Constitución, el Gobierno tiene la potestad para declarar la emergencia en momentos en que sobrevienen hechos como los que acontecen en la Costa Caribe en materia climatológica, que perturban en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico de la región y el país, lo que además representante una preocupante calamidad pública.

El Presidente de la corporación legislativa manifestó que todas las agremiaciones agropecuarias, el sector industrial y las organizaciones sociales han lanzado un dramático S.O.S. al Estado para que se salga en auxilio de las actividades y los grupos de población en riesgo por la severidad del denominado Fenómeno del Niño.

"El Presidente Santos y sus Ministros, así como los gobernadores de la Costa Caribe, se reúnen este jueves en el Área Metropolitana de Barranquilla para evaluar la magnitud de la afectación, pero creo que la medida más conveniente es la declaratoria de la emergencia económica y social", precisó el senador Name Cardozo.