Piden declarar crisis por feminicidio | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Noviembre de 2015

En el  marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo miércoles, varios grupos de mujeres le están pidiendo al presidente Juan Manuel Santos que se declare una crisis humanitaria por el feminicidio.

La representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, aseguró que la violencia contra las mujeres sobrepasa todos los límites: “Como bien lo expresan las múltiples cifras y casos diarios de violencia contra las mujeres a manos de sus parejas o exparejas estamos sobrepasando los límites de violación a los derechos humanos, principalmente el derecho a la vida y la integridad de las mujeres en sus propias casas”.

Medicina Legal señala que 6.219 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas. Según la Defensoría del Pueblo, de esas 6.219 valoraciones “se han identificado 1.658 casos en estado crítico”. La casa y los compañeros sentimentales se han vuelto un peligro para las mujeres: 41.802 mujeres sufrieron violencia de pareja en 2014. Se estima que la afectación a mujeres y niñas en los casos de violencia intrafamiliar es de 85 por ciento, en 5.939 casos del 2014.

Por su parte, Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer y promotora de la iniciativa ¡Declare YA la Crisis Humanitaria de las Mujeres! aseguró que la violencia contra las mujeres en todos los escenarios de la vida “es un delito generalizado, sistemático, obedece a una intencionalidad clara de eliminar la voz de las mujeres, es una situación excepcional y repudiable moralmente que exige acciones inmediatas por parte del Estado colombiano”.

Las mujeres son las principales víctimas del conflicto armado. Según la Unidad de Víctimas, a octubre 30 de 2015, de las 7.620.114 víctimas registradas, 3.657.438 son mujeres: 438.906 han sido asesinadas, 72.910 han sufrido desaparición forzada y 9.892 han sido víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual.

Robledo aseguró que el Estado colombiano ha sido negligente frente a los derechos de las mujeres.

“¿Cómo es posible que se tengan todos los datos de las mujeres en riesgo y no se tomen las medidas urgentes para salvar sus vidas?”, se preguntó.

A partir de ayer varias organizaciones de mujeres, con el apoyo de líderes políticos y de opinión, promueven la recolección de firmas para exigir al Gobierno que se declare la crisis humanitaria de las mujeres y se tomen medidas urgentes y concretas para atender la emergencia.