El presidente de la Comisión Séptima de Senado Jorge Ballesteros (Partido de la U), manifestó que la iniciativa del Gobierno Nacional, para reformar el Sistema de Salud del país, tiene un buen punto de partida, pero, se le debe hacer con el tiempo y el análisis necesario, para proteger la salud de los colombianos.
El senador explicó que al proyecto hay que hacerle un amplio debate, influyente, participativo, con los actores que tienen que ver con el sector de la salud y de la sociedad civil, "se perciben algunos avances que le apuestan al mejoramiento del sistema, por la importancia que tiene el tema, hay que revisarlo con tranquilidad todo el detalle del articulado, analizaremos si se queda corta para hacer la reforma estructural que todos los colombianos estamos esperando".
Anotó que para el próximo lunes, se dará inicio a una serie de audiencias, con los actores del sector, después con los emprendedores del Estado, para ir recogiendo las inquietudes, planteamientos y argumentos, en pro y en contra del proyecto, con el fin de lograr que la ley sea el resultado de un consenso.
"Este es un tema que amerita la mayor atención, por lo tanto se requiere el tiempo necesario para dar el debate y la discusión, tenemos antecedentes de proyectos de ley que se trataron con mensaje de urgencia y no han sido los más convenientes; no queremos caer en los mismos errores, que por acelerar el trámite de un proyecto, no sea lo que los colombianos esperan y necesitan, estamos de acuerdo que el proyecto estatutario no tenga mensaje de urgencia", puntualizó el legislador.
A su juicio los dos elementos más importante de la reforma es la creación del Fondo Único, quien va hacer el afilador, recaudar, centralizará los recursos y el pagador de los prestadores. "Igualmente la reformulación de las EPS, ellas tendrían otras competencias, para evitar las crisis de iliquidez del sector producidas por muchas de ellas, por destinar los recursos de la salud a otras actividades distintas", dijo Ballesteros.
Por otra parte el parlamentario considera que se debe incluir en la iniciativa un fortalecimiento de la política de talento humano y la hospitalaria, "esto es esencial, para que el modelo funcione, para que los trabajadores de la salud y los médicos tengan estabilidad laboral, eso permitirá la humanización de la prestación del servicio y el fortalecimiento hospitalario, porque la red hospitalaria del territorio colombiano es insuficiente, sobre todo en las zonas de fronteras, carecen de ofertas de servicios", concluyó el senador Ballesteros.
Finalmente se mostró muy preocupado por los escasos días que se tiene para discutir el proyecto que busca garantizar una mejor salud a los colombianos.