Falta de recursos para ejecutar políticas destinadas a la niñez y la adolescencia fue la principal queja de los gobernadores del país en la XIV Cumbre de Departamentos.
En un diálogo con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Marco Aurelio Zuluaga; el alto consejero presidencial para las regiones, David Luna; la coordinadora de Primera Infancia de la Presidencia, Constanza Alarcón; y la procuradora delegada para la niñez, la infancia y la adolescencia, Ilva Myriam Hoyos; los mandatarios llegaron a la conclusión de crear un Conpes para dedicarle recursos a este sector.
El gobernador del Meta, Alan Jara, fue uno de los primeros en lanzar la queja: “Departamentos que dependen de las regalías, como el nuestro, nos enfrentamos con Planeación cuando nos niega recursos para gastos sociales”.
En el mismo sentido, el mandatario de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, pidió una reestructuración de la manera como se financia este sector, pues “tenemos más de 180 proyectos estancados en Colciencias desde noviembre”.
Una inconformidad por el alto número de leyes que expide el Congreso sin justificar de dónde salen los recursos para acatarlas manifestó el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz: “Nos piden que cumplamos, pero no nos dan recursos”.
Por su parte, José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, hizo una petición especial para que el ICBF se conecte con las regiones: “soy de los que piensa que el ICBF le ha servido al país para ejecutar políticas públicas”, y aunque cree que este organismo debe mantenerse en cabeza del Estado, “debe reinventarse para que sea un instituto que conozca las regiones”.
Las prioridades en que se necesita invertir esos recursos, según concluyeron los mandatarios, son: seguridad alimentaria y un sistema penal para adolescentes. El gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Juan Carlos Granados, le pidió apoyo al ICBF en la construcción de protocolos y un plan maestro de infraestructura para la atención de los menores infractores.
“No solo no tenemos financiación, sino que necesitamos la claridad para poder hacer lugares que permitan albergar a estos menores en condiciones de recibir, no una resocialización, sino un mensaje de pedagogía”, aseguró Granados.
Como lo habían manifestado algunos gobernadores, entre ellos el del Atlántico, reiteró la necesidad de crear un Conpes “para terminar salvando el camino que tenemos hacia el abismo con relación al plan alimentario”.
En desacuerdo con resultados
A raíz del informe presentado por la procuradora delegada sobre la inclusión de este sector en los planes de desarrollo de cada departamento, varios gobernadores quedaron insatisfechos.
Uno de los más enfáticos en defender los logros de su región fue Sergio Fajardo, de Antioquia: “No estoy de acuerdo con esa nota y no es un capricho, se lo expliqué al director del ICBF”, a lo que Zuluaga, director del Instituto, le respondió que “vamos a revisar el documento, visitaré Antioquia y nos sentaremos a corregir si hay que hacerlo”. Este departamento, cuya capital desarrolló el programa ‘Medellín la más educada’, quedó en el puesto 27 con una calificación de 66,7 sobre 100.
Más rezagado aún está Bolívar, con una de las peores notas (43,2), solo superado por Chocó. Al respecto, el mandatario se defendió diciendo que “posiblemente el plan de desarrollo no ha sido el mejor, pero lo que estamos haciendo posiciona a Bolívar como uno de los mejores en niñez, adolescencia y juventud”.
En el mismo sentido, los mandatarios de Nariño, en el puesto 24; y Risaralda, en el 31, pidieron replantear los criterios y la metodología de esa evaluación.
Más allá de primera infancia
Durante el encuentro, la procuradora delegada planteó uno de los retos que enfrenta el país de cara a las políticas de niñez y de juventud: articular los ciclos vitales del ser humano y que la atención de estas etapas sea tan integral como la política de primera infancia.
Para Constanza Alarcón, la respuesta está en que “la oferta para infancia y adolescencia apunta solamente a atender dificultades y no puede ser algo coyuntural. Ya hay un camino para empezar a generar política de manera distinta, pero hasta ahora vamos en Primera Infancia”.