Condenar a los ex ministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y de Protección Social, Diego Palacio, quienes presuntamente ofrecían cargos públicos para cambiar votos a favor del proyecto de acto legislativo en el cual se aprobara la reelección presidencial, pidió la Fiscalía.
Pruebas testimoniales y documentales hacen parte de las causas para que la Fiscalía del caso pida esta condena, y en las que se incluyen las prebendas ofrecidas a Yidis Medina, que la misma excongresista denunció.
Según las conclusiones de la Fiscalía, Pretelt de La Vega era el encargado de coordinar la designación de notarios.
De acuerdo con las versiones de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño también fue usado para sus fines, el cual se desistió a asistir a la votación del proyecto reeleccionista en la Concisión Primera de la Cámara de representantes, atendiendo la propuesta remuneratoria realizada.
Para el delegado del ente acusador no existen motivos que permitan inferir que la exrepresentante Yidis Medina miente cuando afirmó que ambos exfuncionarios del expresidente Álvaro Uribe, le ofrecieron notarías a cambio de votar a favor el proyecto de reelección.
“Más allá de toda duda Sabas Pretelt valiéndose de su condición de ministro de Interior concurrió junto con otros funcionarios mediando un acuerdo común y con distribución de trabajo, realizar el ofrecimiento a Teodolindo Avendaño de una notaría para que éste aceptara la estrategia de sacar adelante la reelección presidencial”, indicó el delegado fiscal.
En su intervención, el fiscal Javier Osorio, explicó que fue gracias a la influencia de los ex ministros que la entonces representante Yidis Medina cambió su voto a favor del proyecto de reelección pues anteriormente ya había hecho público que su voto sería negativo.
“Queda demostrado contundentemente que el doctor Sabas Pretelt le ofreció a la entonces representante a la Cámara realizar nombramientos a personas postuladas por ella a cambiar la posición que había hecho pública en contra del proyecto de acto legislativo y en su lugar apoyarlo con su voto logrando así que está obrara contrariando sus deberes oficiales que le imponían un voto libre espontaneo surgido de su convicción y consultando el interés general”, agregó.
Además explicó que no queda duda de la actuación del exministro Pretelt pues cuando ostentó como ministro de Interior tenía control directo en la superintendencia de Notariado y Registro.