Para que hagan claridad sobre el concurso de méritos 252 de 2013, el congresista del Centro Democrático, Honorio Henríquez, citó en la Comisión Séptima a la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas (ACR) y al presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
El Senador afirma que los funcionarios citados deben explicar si se piensa volver a aplazar el concurso de méritos 252 de 2013, correspondiente a la ACR, teniendo en cuenta que el segundo aplazamiento vence el 31 de agosto de 2014. Además deben señalar bajo qué argumentos se hará dicho cambio.
De igual forma, aseguró que el concurso de méritos no debe estar condicionado por la firma del proceso de paz, ya que no se sabe cuándo sucedería este acontecimiento, teniendo en cuenta que las Farc han afirmado que este año no se culminará dicho proceso. Adicionalmente, en caso de realizarse el concurso, deben señalar cuántos empleos van a crearse para atender de 25 mil a 30 mil desmovilizados y cuál sería el costo de la creación de esta nueva planta de personal.
"El Gobierno Nacional no puede negar el acceso meritocrático por parte de los ciudadanos colombianos y seguir promocionando la provisionalidad en los empleos públicos, debemos promover una nueva cultura de administración de lo público, eficaz, transparente, productiva y austera", expresó en su constancia el Senador Henríquez.
Asimismo, dejó constancia de inconformidad frente a la inasistencia de los funcionarios del Gobierno Nacional que fueron citados a la sesión de la Comisión Séptima realizada el 20 de agosto pasado, referente al informe de rendición de cuentas de la CNSC, correspondiente al segundo trimestre del año en curso.
"La directora del Departamento Administrativo de la Función Pública fue citada con anterioridad y debían dar respuesta a inquietudes manifestadas por los senadores en la pasada sesión del 14 de agosto de 2014”, señala la constancia.