Ayer, en la audiencia pública para evaluar el diagnóstico presentado por la Administración distrital sobre la situación de la infancia en la ciudad y cómo se proyecta el próximo Plan de Desarrollo frente a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de la capital, convocado por la concejal Martha Ordóñez, fueron fijados los derroteros para los próximos cuatro años.
Para la concejal Ordóñez es fundamental que el Concejo de Bogotá analice este diagnóstico para garantizar que las necesidades reales de la infancia bogotana queden reflejadas en el próximo Plan de Desarrollo, además de establecer compromisos muy claros de trabajo por la niñez, tanto de la Administración como del mismo Concejo.
La Cabildanteresalta el énfasis que se piensa dar a la primera infancia, pero espera que la Administración no descuide otros frentes necesarios para garantizar todos los derechos fundamentales de la niñez en temas como salud, educación, seguridad, entre otros.
Así mismo, la Concejal espera que en el Plan de Desarrollo que se apruebe quede como meta fundamental convertir a Bogotá en una ciudad más segura y protectora para la infancia, teniendo en cuenta los altos índices de violencia y maltrato que se están presentando sobre esta población.
Las cifras sobre inseguridad y maltrato son alarmantes. El 65% de la violencia intrafamiliar en Bogotá es contra menores de edad. De acuerdo a las comisarías de familia en el 2011 se presentaron 18.927 casos de violencia emocional, seguidos por 6.530 por negligencia e igualmente 3.478 casos de violencia física, 1.541 de abandono, en tanto que de violencia económica se registraron 913 situaciones.