Piden censo para los grupos étnicos | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Septiembre de 2012

La Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Secretaría Distrital de Gobierno estuvo presente en la Audiencia Pública “Afro: inclusión para la paz y el desarrollo”, llevada a cabo en el salón Boyacá del Congreso de la República, convocada con el objetivo de abrir un debate de cara a la política de “consultivas” que próximamente presentará el Gobierno y que afecta de manera directa los intereses de los grupos étnicos en el territorio nacional.

En este sentido, el director de la DAE, Rudesindo Castro, intervino para explicar el rol de las Mesas Autónomas Locales como espacios de interlocución, participación y concertación de las políticas públicas distritales y locales, así como sobre los temas vertebrales para la entidad en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”, que le apunta a caracterizar la población étnica radicada en la capital, partiendo de un censo para determinar con exactitud las condiciones de vida de los grupo Afro. Esta caracterización permitirá la formulación de políticas públicas efectivas y la construcción de indicadores étnicos que conlleven una evaluación precisa de las acciones emprendidas.

Entre los asistentes a la audiencia se destacaron líderes de movimientos sociales y mesas Afro de diferentes zonas del país, quienes llamaron la atención al Gobierno Nacional por su falta de interés en el debate, toda vez que ningún representante del equipo de la Presidencia o el gabinete ministerial estuvo presente. Además, manifestaron que el Gobierno ha querido ver la consulta previa como un obstáculo para el desarrollo, argumentando altos costos. “El Gobierno pretende que en las consultas solo se tome la opinión de los territorios colectivos Afro (los que viven en zonas rurales), dejando por fuera a las organizaciones de base y a los que viven en las zonas urbanas. Se excluiría casi al 90% de la población afrocolombiana y a más de 1.200 organizaciones que, aunque han migrado a la ciudad, hacen un inmenso esfuerzo para organizarse y mantener la identidad de su pueblo”, señalaron.