Piden cautela a la hora de consumir pescado | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Marzo de 2013

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), informa a la comunidad los aspectos a tener en cuenta al momento de su compra y consumo.

Los productos de la pesca por su alto aporte proteico son susceptibles a la descomposición si no se mantienen en condiciones adecuadas de almacenamiento, comercialización y preparación. Por lo tanto se aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de su compra:

  • Los establecimientos deben estar limpios, ordenados y disponer de cuartos  fríos que garanticen las temperaturas requeridas para los productos que se  comercializan en fresco.
  • Adquirir los productos en establecimientos de confianza, que  garanticen las condiciones básicas de higiene y que puedan responder en caso de algún reclamo.
  • Las manos del manipulador deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel, es recomendable que este tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.
  • Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos, deben  mantenerse en cama de hielo, el cual debe tener un color característico, sin  presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.
  • Los pescados cortados en rodajas y en filetes, tienden a deteriorarse con mayor rapidez que los enteros, ya que la superficie expuesta es más vulnerable a las bacterias.
  • Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: La cola debe estar siempre húmeda y fresca, nunca seca ni curvada, la piel debe ser brillante y las escamas deben estar bien apretadas a su cuerpo, la carne debe ser firme y dura al presionarla, en lugar de flácida y blanda, las agallas deben presentar un tono rosa o rojo brillante y los ojos deben tener un aspecto brillante, las pupilas deben ser negras y las córneas transparentes.
  • Los productos de la pesca que se comercializan aparentemente en fresco y  sin cama de hielo pueden representar riesgos al momento de su consumo, ya que no se garantizan condiciones adecuadas de conservación.