Piden castigo a partidos por dar ‘malos’ avales | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Es necesario hacer ajustes al mecanismo de expedición de avales porque como está hoy el partido político a pesar de que en muchos casos es conocedor de que el aspirante está  inhabilitado para el cargo o hay sospechas sobre su hoja de vida, termina respaldándolo para las elecciones porque no sufre consecuencia alguna.

Así lo señaló la directora Ejecutiva de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien dijo que a pesar que de forma equivocada en Colombia se trata de solucionar todo a través de la legislación y que “la calidad de los candidatos es una responsabilidad de los partidos políticos”, hay por hacer unas modificaciones “en la medida en que la responsabilidad política pareciera que no es un tema que realmente afecta a las organizaciones políticas”.

Barrios indicó que el partido político debe garantizar mecanismos internos democráticos y de verificación de los antecedentes, de las calidades, de cuál ha sido la vida del candidato dentro de la organización política para entregar ese aval.

Sin embargo como ello no es así en muchos casos, lo que al final ocurre es que cuando al mandatario le anulan la elección porque, por ejemplo, estaba inhabilitado, el país termina yendo a unas elecciones atípicas pero la colectividad no sufre consecuencia alguna.

En ese sentido, Barrios sintetizó que el partido hoy “presenta un candidato, se fondea para la campaña, después recibe reposición de votos por parte del Gobierno, pero si el candidato es inhabilitado o se declara nula la elección, ahí no ha pasado con los recursos que recibió, el partido sigue con sus mismos recursos. Además no solo presentó un candidato que no tenía todas las credenciales para poder estar en un cargo porque de pronto tenía una incompatibilidad, una inhabilidad, sino que además tiene el derecho de presentar una terna para que gobierne mientras se llama a elecciones”.

Pero ello no para ahí, indicó Barrios, pues “se llama a elecciones y el partido político tiene la posibilidad de presentar otro candidato”. 

Para la directora de la MOE lo que esto significa es que la normatividad acerca de la expedición de avales, cuando no son delitos de lesa humanidad, de narcotráfico o delitos contra la participación democrática, “el partido político no ha perdido absolutamente nada y por eso se entregan avales como los dos casos que ya pasó en La Guajira, tanto el de la señora Oneida Pinto, que se señaló que tenía una inhabilidad; como el del señor ‘Kiko’ Gómez, que tenía fuertes cuestionamientos frente a sus calidades como ciudadano debido a que tenía investigaciones de carácter penal, pero al Partido no le pasó nada”.

Ajustes

La MOE considera que es necesario hacer algunos ajustes para que los partidos sufran alguna consecuencia por la expedición de avales a candidatos que estén inhabilitados o de los cuales hay sospechas fundadas sobre sus hojas de vida, en los casos que no está previsto por la ley.

En ese sentido, Barrios planteó que si  el partido político tuviera que devolver los recursos de la reposición y además no pudiera ternar candidatos para el cargo mientras que se hacen las elecciones atípicas, y además no pudiera presentar candidatos a esa misma circunscripción, “pues obviamente ahí tendría un incentivo para hacer una mejor elección de quienes son los que van a representar los ciudadanos, que van a gobernar en lo local”.

Agregó que en lo que tiene que ver con Congreso, “debería además perder la posibilidad de hacer el remplazo de la curul”.

Barrios recordó que hoy solamente hay Silla Vacía para delitos de lesa humanidad, narcotráfico o delitos contra los mecanismos de participación democrática.

Añadió que en los casos en que no cabe la Silla Vacía, “sencillamente el partido lo que hace es subir al que va abajo en la lista, no le pasa nada. Si no tiene las calidades suficientes esa silla debería mantenerse vacía”.

Costos

Según la MOE, el otorgamiento irresponsable de avales conduce a elecciones atípicas que suelen tener muy baja participación electoral que no supera el 30% de la población apta para votar y un costo que oscila entre los 4 mil y 8 mil millones de pesos dependiendo del departamento.

Por ello urge al Consejo Nacional Electoral  establecer sanciones de responsabilidad política a los partidos que, a pesar de las advertencias, continúan avalando candidatos cuestionados.

En lo corrido del año se han realizado 19 elecciones atípicas, 7 de las cuales son producto de causas atribuibles al candidato, entre las cuales están no haberse posesionado en el cargo, destitución, nulidad electoral y renuncia.

En tanto que en las postrimerías de este año todavía restan por hacer cinco comicios atípicos, todos por haber sido anulada la elección de los respectivos alcaldes en los municipios de Plato, Magdalena; San Andrés de Sotavento, Córdoba; Sabana de San Ángel, Magdalena; Sativasur, Boyacá; y Timbiquí Cauca.