Piden castigar a regiones que no ejecuten regalías | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Junio de 2015

Las entidades territoriales que no ejecuten los proyectos a tiempo con uso de las regalías, deberían ser sancionadas.

Así lo propuso el contralor Edgardo Maya, quien pidió modificar la reglamentación vigente en el sistema general de regalías, para hacer que la ejecución de los recursos provenientes de las mismas sea aprovechada al máximo.

El jefe del organismo de control recordó que actualmente las gobernaciones y los municipios se aprovechan de la ley que les permite hasta un año para estructurar y contratar los proyectos aprobados: “hay unas normas permisivas que les otorgan a los funcionarios para que durante seis meses contraten, si no pueden contratar otros seis meses más, y si no se cumple el tiempo sería volver a hacer un proceso. A mí me parece eso gravísimo y estamos en el colmo de que el 58 por ciento de los proyectos programados no se está ejecutando en el país".

“Eso lo que está es permitiendo que haya una burla en relación con el destino que debe darse a los recursos de regalías, como es satisfacer las necesidades básicas de la población, sin dilaciones de ninguna clase”, sostuvo Maya.

De acuerdo con las cifras entregadas por el organismo, a la fecha, entre 2012 y 2014, el sistema de regalías ha aprobado 7.266 proyectos de inversión por valor de 15,7 billones de pesos.

“Preocupa a la Contraloría que el 24,3 por ciento del total de estos proyectos, por valor de 3,8 billones de pesos, están sin ejecutar, o sea que no hay ninguna posibilidad de que vayan a satisfacer las necesidades en vivienda, en agua potable, en los temas de educación y cultura, y en la destinación específica que tienen las regalías”, recalcó Maya.

Así mismo, la Contraloría ha encontrado que de esos 7.266 proyectos hay 1.295, por valor de 3 billones de pesos sin contratar, o sea en riesgo de desaprobación. 

Las regiones que tienen la más alta proporción de sus recursos de regalías sin ejecutar son: Pacífico (Nariño, Valle, Cauca y Chocó) y Centro Oriente (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá).
Se trata principalmente de proyectos de cultura, recreación y deporte; agricultura, vivienda (que incluye agua potable y saneamiento básico). Pero en general, en todos los sectores hay proyectos con retrasos en el inicio de su ejecución (transporte, ciencia y tecnología, educación, etc.), precisó el contralor Maya.

“Ante esta situación, la propuesta de la Contraloría es lograr una reglamentación más estricta, dado que la que está vigente es muy permisiva y flexible en este tema”, insistió.

Dijo que es necesario que las entidades territoriales corrijan esta clase de anomalías y que la inversión de estos recursos de regalías se haga de una forma que llegue finalmente a satisfacer las necesidades de la población en cada región.

El contralor Edgardo Maya propuso quitar recursos de regalías a departamentos por falta de ejecución. / Juan Sebastián Cuéllar - ENS