Por considerar que son un peligro para la sociedad, tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron que los ocho capturados en desarrollo de la investigación por el atentado al Centro Comercial Andino, sean enviados a prisión.
El ente acusador sostuvo ante la jueza 47 de Control de Garantías, que hay pruebas suficientes para adoptar esa decisión, sobre su vínculo en varios atentados.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados, al parecer, formarían parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que estaría detrás de varios atentados en Bogotá, incluido el del el Andino.
Justamente, a través de un comunicado, ese movimiento aseguró que los capturados no forman parte del mismo y como se recordará, después del ataque que dejó tres personas muertas y nueve heridas el pasado 18 de junio, en otro boletín, rechazó ser el autor del hecho.
La audiencia, que inició el pasado domingo con la legalización de la captura de ocho de los capturados y la puesta en libertad de alias Talibán, sigue desarrollándose a puerta cerrada en el complejo judicial de Paloquemao y en medio de estrictas medidas de seguridad.
Desde el momento en que se anunció la detención por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez y el director de la Policía, general Jorge Nieto, se afirmó que se recaudó material que permitiría demostrar la participación de los aprehendidos, no solo en el atentado al Andino, sino en otros 15 hechos ocurridos en Bogotá y Pereira entre 2015 y la fecha.
Ese mismo día el Fiscal recordó que dos de los detenidos ya habían sido capturados en marzo y que un juez los dejó en libertad a pesar de que habían sido capturados con explosivos en su poder y mapas donde presuntamente se iban a cometer ataques.
Entre tanto, el abogado David Uribe, vocero de las personas investigadas por el atentado al Centro Comercial Andino en Bogotá, afirmó que tras las filtraciones relacionadas con material probatorio adjuntado al proceso, solicitan veeduría internacional por falta de garantías legales.
“Condenamos la deslealtad procesal de la Policía Nacional y la Fiscalía General, al haber filtrado a los medios de comunicación elementos de prueba cobijados con el manto de reserva y que se hicieron públicos incluso antes de haberlos conocido como abogados defensores en el curso del proceso”, afirmó Uribe.
Finalmente, se expidió una orden de recaptura en contra de Iván Ramírez, alias Talibán, pero al cierre de esta edición no se había hecho efectiva.
"No son del MRP"
De otra parte, a través de un comunicado que circula por redes sociales, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) negó que los ocho capturados por el atentado en el Centro Comercial Andino, pertenecieran a su organización.
“Rechazamos las capturas de las nueve personas presentadas en los últimos días, ajenas al Movimiento Revolucionario del Pueblo”, señaló el grupo ilegal.
Continúa la audiencia de control de garantías, que avanza en contra de los sospechosos de participar en el atentado, que dejó tres mujere muertas. La Fiscalía se mantiene firme en su intención de imputarles cargos, lo que podría suceder hoy cuando se reinicie la audiencia.
Tanto el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Policía, general Jorge Nieto, dicen tener serios indicios sobre la presunta participación de los detenidos en el atentado y por esta razón espera imputarles cargos por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.
Por su parte, los abogados de los procesados han cuestionado todos los indicios de las autoridades y han señalado que en todo este procedimiento se han registrado serias inconsistencias, especialmente en los allanamientos y en las capturas.
El jefe del ente investigador aseguró que los capturados pertenecerían a un grupo subversivo conocido como Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Familiares y amigos de los detenidos, quienes se acercaron a los juzgados de Paloquemao, han manifestado que todo se trata de un montaje judicial.
Vea también Manejan tres hipótesis sobre atentado en el Andino
En los allanamientos hechos por las autoridades en algunas de las viviendas de los detenidos encontró material de la organización a la que se le atribuye el atentado y la sustancia química del explosivo encontrado en el centro comercial: nitrato de amonio. La Fiscalía también encontró una cédula falsa de uno de los retenidos y un arma de fuego.
Síganos en nuestras redes sociales: