Medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fue solicitada por la Fiscalía para los 13 funcionarios de la DIAN, cinco ex trabajadores y un empleado de la Cámara de Comercio vinculados a las devoluciones ilícitas del IVA por valor de 300 mil millones de pesos.
La solicitud del ente acusador se dio por considerar que se trata de personas peligrosas para la sociedad y pueden afectar el desarrollo de las investigaciones si quedan en libertad.
A estas personas se le sindica de participar en el mecanismo ideado mediante el cual se pretendía desfalcar al Estado a través de exportaciones ficticias y devoluciones irregulares.
A estas personas se les investiga por los delitos de peculado por apropiación agravado, concierto para delinquir, cohecho y concierto para delinquir y falsedad ideológica. Doce de los procesados aceptaron los delitos en la audiencia de imputación de cargos.
La solicitud de detención en centro carcelario fue apoyada por la Procuraduría General de la Nación y los representantes de las víctimas durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.