Piden a canciller rechazar incursión | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

Rechazar laincursión que hace tres semanas protagonizaron en un corregimiento de Norte de Santander miembros de la Guardia venezolana, le pidió el senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, a la canciller María Ángela Holguín.

“Es un tema en el que la canciller debe pronunciarse, el presidente de la República y el ministro de Defensa debieron tomar las reacciones respectivas”, reclamó Corzo.

El congresista dijo que el Gobierno no reclama estos hechos por temor a afectar los diálogos de La Habana, en los que Venezuela participa como acompañante.

“Aquí no pasa nada y todo lo que altere las relaciones con nuestro nuevo mejor amigo no se puede tocar porque eso se cruza con lo de La Habana”, dijo.

El senador Corzo reprochó que hasta el momento no ha habido respuesta del Gobierno.

“Lamentamos que se rompa la soberanía, que los guardias venezolanos atropellen a los colombianos y no se haga un pronunciamiento de un hecho que es muy grave”, señaló el legislador conservador.

El parlamentario nortesantandereano dijo que en los hechos se presentó maltrato a los campesinos y robo de sus bienes.

El incidente se presentó el 15 de septiembre en el corregimiento de Guaramito, en zona rural de Cúcuta, donde varios pobladores fueron hostigados por miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

Este hecho se suma a un operativo de control realizado por uniformados del vecino país en Paraguachón, en La Guajira, en el que una persona resultó herida. El afectado fue identificado como José Edinson Martínez, de 28 años de edad, quien es habitante de la región. De acuerdo a la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachón, zona rural de Maicao, Judith Peralta, el Ejército venezolano realizó más de cien disparos, algunos al aire y otros contra la población civil.