A pesar de que en los últimos meses el envío de remesas por parte de los colombianos residentes en el exterior ha bajado, gran parte de los recursos debería ser destinada a proyectos de inversión productiva.
Así lo propuso la presidenta de la Asociación de Compañías de Financiamiento –AFIC- Clara Escobar Ramos, quien estimó que de enero a julio de 2012 habían ingresado al país remesas por más de 2.000 millones de dólares, cifra equivalente a la mitad de lo que ingresó en todo el año 2011, a través de 6 millones de operaciones de remesas registradas, lo que en todo caso significó un incremento de 4 por ciento con respecto a lo efectuado el año anterior en ese mismo período.
Bajo esa perspectiva, la directiva gremial considera que las autoridades económicas y monetarias, a través de estímulos a la bancarización de los colombianos en el exterior, podrían generar mecanismos que permitan canalizar parte de estos recursos hacia fines productivos.
Con base en un análisis de AFIC, los potenciales en cuanto a productividad de las remesas, se encuentran enfocados en temas como vivienda y algunos proyectos de emprendimiento, en sectores como comercio, transporte, hotelería y turismo.
Señaló Escobar Ramos que tanto las cifras como su potencial productivo significan mucho para el país, por cuanto de estas remesas depende un gran número de personas y familias, especialmente en Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Risaralda.
Según el Banco de la República, a marzo de este año representaban 67% del total de recursos que ingresaron al país por ese concepto. Explicó que el monto promedio de una remesa que llega al país a julio de 2012, es de 338 dólares por operación, cifra que genera diversidad de usos y brinda multiplicidad de soluciones.
Además, indicó, que entidades multilaterales como el Banco Mundial y el BID han visto un potencial de crecimiento y productividad para los países receptores de estos recursos en la región, siendo los programas de fomento y educación los que constituyen el principal atractivo para las remesas que envían los residentes del exterior.
Agregó la dirigente que estas cifras cobran especial importancia cuando se relacionan con la actual coyuntura, pues a pesar de la crisis económica que viven en la Zona Euro, Norteamérica y algunos de los países vecinos, los recursos que ingresan a Colombia, provenientes de España, Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido, Italia, Panamá, Canadá, Ecuador, México y Alemania han tratado de mantenerse y para el primer trimestre del año representaban 88% del total de las remesas, concentrando los dos primeros países 66% de las mismas, con un impacto social muy alto para las familias que gozan de este beneficio.
La Directora Ejecutiva de AFIC también destacó los esfuerzos que desde el Gobierno y el sector financiero vienen desarrollando para lograr un mejor aprovechamiento de las remesas que envían los colombianos residentes en el exterior a sus familias.
Actualmente el gremio acompaña al Programa Colombia nos Une, que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que con base en su último informe sobre “Caracterización de la Población Colombiana en el Exterior”, que comprende información de las ocho ciudades en el mundo con mayor población de colombianos (Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, Canadá, Panamá, México, Reino Unido), concluye que 35% de connacionales se encuentran radicados en Estados Unidos.
En este país existe un gran interés en conocer temas relacionados con pensiones, acceso a servicios y productos financieros, posibilidades de emprendimiento y planes de retorno, salud y menaje, entre los más significativos.
Asimismo se espera que el servicio de banca móvil y las soluciones financieras digitales faciliten el acceso de más colombianos radicados en el exterior al mercado de las remesas, a productos financieros y transaccionales, con repercusiones muy favorables para su bienestar, el de sus familias y la economía de nuestro país.