Piden cambio de enfoque a entes de DDHH | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Abril de 2012

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón llamó este martes a los organismos públicos regionales e internacionales de derechos humanos a que elaboren análisis contextualizados de los progresos alcanzados por cada uno de sus países miembros.

Al responder al balance anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), divulgado el lunes, Garzón dijo que los informes elaborados por ese organismo deberían "hacer evidentes los avances alcanzados por los países y las dificultades que enfrentan, incluyendo la violencia generada por organizaciones armadas ilegales y prácticas criminales como el narcotráfico".

"Los organismos internacionales no pueden vivir de los problemas y dificultades de sus países miembros sino que deben trabajar conjuntamente con ellos por la solución de los mismos", agregó.

Al referirse a Colombia, la CIDH dijo que sigue sufriendo "muy graves situaciones violatorias de derechos humanos" por su conflicto interno, y anotó que pese a esfuerzos del gobierno, se mantiene el "grave problema" de los desplazados internos y la falta de procesamiento de agentes de la fuerza pública por ejecuciones extrajudiciales.

En su declaración, divulgada por su oficina en Bogotá, Garzón insistió en que "Colombia es un país respetuoso de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y uno de los más comprometidos y que más coopera con el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y con el sistema interamericano de derechos humanos, así como con sus procedimientos".

Sin embargo, señaló que el gobierno colombiano "impulsará una revisión minuciosa y detallada del documento (de la CIDH) y continuará propiciando, conjuntamente con la sociedad civil, la adopción de las acciones y medidas que se requieran para garantizar a toda la población el derecho a vivir en tranquilidad, bienestar y en paz".

Finalmente, recordó que "tal y como aparece señalado en el informe, el 27 de diciembre de 2011 el Estado colombiano remitió a la CIDH sus observaciones sobre cada uno de los puntos de especial preocupación y la Comisión valoró la disposición del Estado de dialogar con la CIDH de manera constructiva para avanzar con la protección de los derechos humanos de los habitantes de Colombia".

Colombia vive desde hace más de cuatro décadas un conflicto armado interno en el que participan guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, organizaciones narcotraficantes y bandas criminales, enfrentadas a las fuerzas del Estado.

AFP