Una propuesta para que se cambie en el país el sistema de chatarrización de vehículos propuso la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
El gremio, en el marco de Expocomerciales y por intermedio del vicepresidente de comercio exterior y de vehículos, Eduardo Visbal, dijo que “propondrá a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, crear un sistema de chatarrización entre privados, con póliza de salida, dirigida única y exclusivamente a concesionarios representantes directos de marcas, para que los mismos den la garantía al Gobierno que el proceso culminará”.
Esta iniciativa surge después que el Consejo de Política Social, Conpes, aprobara la eliminación de la póliza de chatarrización para vehículos de carga.
El experto dijo, asimismo, que propondrá al Ejecutivo que el más de un billón de pesos que recogió el Gobierno Nacional en los últimos 10 años en pólizas de camiones y que se encuentran en la tesorería nacional, “sin la adecuada ejecución”, según Visbal, se invierta mediante la presentación de un proyecto de ley, en la construcción de nuevas carreteras cumpliendo así con su misión de mejorar la infraestructura de transporte.
Al respecto Visbal reveló que con este dinero nunca se diseñó un sistema que permitiera el mejoramiento de la infraestructura de carreteras en Colombia. “Es mejor que se use para construir vías”.
Por otro lado, el experto resaltó que la venta de vehículos de carga en lo corrido de 2013 ha caído en más de un 50%, debido a la imposición de un proceso de chatarrización uno por uno, con la entrada en vigencia del Decreto 1769 que prohíbe matricular camiones con caución.
Visbal afirmó que en los últimos 10 años el transporte de carga creció 102% y la oferta de capacidad de carga tuvo un incremento del 49% en el territorio nacional, presentándose un déficit y no un exceso en la capacidad de carga a que aluden los gremios camioneros.
El vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, insistió en que durante varios años hubo mucha carga y poco transporte, lo que llevó a un encarecimiento exagerado de los fletes que tuvieron que ser asumidos por los generadores de carga, agricultores, industriales y comerciantes, sin protestar.
“Ahora que la economía en uno de sus naturales ciclos acusa una baja en la curva de carga, los camioneros que durante varios años tuvieron una situación bastante holgada, quieren que la sociedad les pague los menores fletes. Estamos ante la típica situación monopólica en la que se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias”, finalizó.
Por su parte, el presidente de Asecarga, Jairo Herrera, había sentado su postura ante la eliminación de la póliza de chatarrización al sostener que “estamos de acuerdo con la supresión de la citada póliza, porque durante su vigencia no impulsó la chatarrización, únicamente se beneficiaron los grandes inversionistas que compraron equipos de transporte, pagando por anticipado un mayor valor de compra comprando la póliza, sistema que les permitió realizar su inversión”.
Señaló que “desde el año 2005 hasta finales de 2012 ingresaron al mercado cerca de 35.000 vehículos, la mayoría (85%) tractocamiones, de los cuales tan solo se desintegraron 5.000 camiones y 30.000 fueron a incrementar la sobreoferta vehicular, que tiene afectada a la industria del transporte de carga”.
El gremio le pidió al Gobierno “declarar que los vehículos de transporte de carga son bienes de capital y no de consumo, esta declaración con las nuevas medidas tributarias nos concedería una rebaja del 16% del IVA en su facturación”.