EL NUEVO SIGLO: En Comisión Segunda de la Cámara se propuso ampliar los días de visita para los presos, es decir que sea de viernes a domingo, ¿qué opina?
TERESITA GARCÍA: Creo que se deben establecer unos procedimientos mucho más ágiles para que la gente que llegue el día de visita pueda entrar más rápidamente, por ejemplo en La Picota hay que hacer tres controles, en el primero le revisan todo a uno, en el segundo le vuelven a revisar todo, en el tercero igualmente. Pienso que hay muchas cárceles en el mundo donde agilizan un poco más este tema de entrada para que la gente no sufra tanto, ni tenga tantas colas, claro que si se divide viernes, sábado y domingo, se divide el personal y la entrada es mucho más fácil y no se acumula mucho los domingos. Por ejemplo, el día de la madre es terrible porque la gente tiene que hacer cola desde la noche anterior para poder entrar y las requisas no son ágiles.
ENS: ¿Se debería contribuir a personas que vienen desde otras ciudades?
TG: Vienen personas que su familiar está detenido en Bogotá y tiene que venir desde otra ciudad, donde se demora un tiempo en llegar y hacer una cola muy larga, realmente es muy triste el panorama, hay personas con niños, personas con menores de edad que tengan que hacer estas colas tan largas y tan tediosas.
ENS: ¿Muchas veces no tienen hospedaje y se quedan en la calle?
TG: Lo que yo he visto por ejemplo es que el día de la madre, tienen que a veces pagarles a otras personas para que les hagan la cola y poder entrar a tiempo.
ENS: ¿Cuál es la situación de los presos en la actualidad en Colombia?
TG: Actualmente hay una gran cantidad demográfica de presos, respecto a las capacidades y realmente las instalaciones en algunos casos no son las más adecuadas, hay hacinamiento y esto también lo podemos mejorar cambiando el tipo de penas o distribuir los presos cuando están en preventiva en una parte, o cuando están condenados en otra para facilitarle más a la gente que está en preventiva, porque cuando la gente está preventivamente detenida, a la persona aún no se le ha hecho un juicio, puede ser culpable, o puede ser absuelta, o cuando ya va a salir, para qué tenerlo en las mismas condiciones que a los condenados.
ENS: ¿Observa hacinamiento en la actualidad?
TG: Sí, hay mucho hacinamiento, y es muy terrible y hay que darle una solución y se quejan mucho del sistema de salud porque ellos tenían el sistema de salud con Caprecom, y como liquidada, ahora tienen un nuevo sistema, y cuando van a las consultas han habido más demoras.
ENS: ¿Le parece buena propuesta que salió de la Comisión Segunda de la Cámara?
TG: Sí creo que es una buena propuesta, porque si se divide en tres días, ya el día domingo es un día más suave para las otras personas.
ENS: Usted perteneció a la Comisión Segunda del Senado, ¿también le preocupa ese tema?
TG: Me preocupa el tema penitenciario, porque yo he liderado el tema de los detenidos en la China, aunque son unas condiciones terribles en las que viven, como las penas son grandes para los detenidos por narcotráfico, así sea por pocos gramos, lo condenan con penas de muerte, o cadena perpetua, por eso he luchado porque se haga un convenio entre Colombia y China.