Piden blindar la justicia de corrupción | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2013

Durante el Cuarto Encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, que tuvo lugar ayer en el Congreso de la República, el viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss, sostuvo que si el país quiere transitar hacia un estado de paz estable y duradera, es necesario blindar el sistema judicial de los hechos de corrupción e incentivar la labor de veeduría de todos los ciudadanos.

“La corrupción es de los peores males que aquejan a las instituciones. Es el peor óxido que carcome una institución pública, es el peor mal que aleja al ciudadano de la confianza que debe tener en las instituciones. Si nosotros queremos que nuestra paz perdure en el tiempo, tenemos que permitir que esta institución de la justicia, la responsable de que los conflictos sociales no escalen a la violencia o a un conflicto armado, esté plenamente fortalecida y sea una de las columnas de la democracia y la transparencia”, recalcó el funcionario.

Frente a diputados, asambleístas, congresistas y, en general, parlamentarios de diversos países de la región, así como órganos de control colombianos, el viceministro Samper planteó la pregunta de qué tan necesario o pertinente puede ser, en aras de acabar con los corruptos, una reforma integral a todo el sistema disciplinario de los jueces y fiscales.