Piden blindaje ante importaciones de arroz | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Noviembre de 2012

El Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, solicitó al Gobierno medidas de protección para los productores del grano en el marco del TLC con Estados Unidos.

Precisamente, este pronunciamiento coincide cuando a partir de diciembre comenzarán a llegar de forma escalonada 250 mil toneladas  del grano hasta el primer semestre del 2013. Sin embargo, ante las críticas de algunos arroceros frente al anuncio, Hernández reconoció que un acuerdo comercial de este tipo siempre los afectará.

“A los productores nos afecta el TLC al traer el arroz sin arancel durante los primeros seis años por eso el sector debe estar sujeto a alguna protección, por lo menos durante los primeros seis años”, comentó.

Tales medidas se solicitan con el fin de desarrollar los programas que vienen adelantando para mejorar la competitividad y “eso tiene que ser consistente lo uno con lo otro”.

Las medidas de protección, adujo, se necesitan para que el agricultor implemente las innovaciones en los cultivos.

En su consideración, el Gobierno no puede abrir el mercado de esa forma “de un día para otro” puesto que no es un tema netamente de tipo económico “sino social que nos afecta. Las personas que son preaperturistas tienen que pensar en el empleo y la pobreza pues del arroz dependen 500 mil familias en Colombia”, añadió.

Reconoció que el Gobierno dispuso recientemente de unos 500 mil millones de pesos para utilizarlos en créditos del sector “sí claro, pero vaya al Banco Agrario y mire en cuánto está la tasa y verá que es una que se convierte al final en 17% que no es estimulante para nadie”.

Fue enfático en decir que no fueron los productores los que le solicitaron al Gobierno la importación de tales contingentes, como se ha dicho en algunos medios de comunicación, “los que pidieron eso fueron los industriales. Ni más faltaba que nosotros pidiéramos importaciones pero es que hay una guerra que es más entre los mismos industriales que se pelean por el arroz y por salir al mercado, y eso afecta en los precios de los productores”.

En cuanto a las quejas de algunos arroceros indicó que cualquier anuncio de importación inmediatamente produce una especulación que conlleva a bajar los precios al productor.

“Si hay un déficit realmente y la importación va a cubrirlo esto no debe influir en los movimientos del precio al productor. Indudablemente el precio del arroz ha estado bastante bueno este año y lógicamente, con el anuncio, inmediatamente baja el precio y viene la protesta de los agricultores”, agregó.

Respecto a la llegada de las 250 mil toneladas al país, aclaró que “79 llegarán antes del 31 diciembre, las otras 82 del contingente de Estados Unidos y pueden llegar en el primer trimestre de 2013, y lo que se ha autorizado del Ecuador y Perú, estarían llegando entre abril y junio del otro año”.

Es de recordar que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo confirmó la coordinación con el gremio tomar las medidas de prevención ante la posible escasez y el aumento de demanda nacional.

En su momento dijo que “las “79 mil toneladas correspondientes al contingente 2012 acordadas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ingresarán al país hasta el 31 de diciembre próximo. Y las 81 mil toneladas correspondientes al contingente 2013 dentro del TLC, se le solicitarán a la Junta Directiva de la ETC COL-Rice, que subaste y autorice su ingreso al país en el primer trimestre de 2013”.

Igualmente, la Cámara de la Andi había respaldado la decisión del Gobierno sobre tal importación al decir que “favorece a los productores del sector ya que cuentan con la información clara para que se preparen con reglas de juego previsibles y estables”.