Piden a bancos abrir cuentas de campaña de candidatos para próximos comicios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013

Más trabas habrían surgido en esta oportunidad para los candidatos abrir sus cuentas de campaña para las elecciones del próximo año, al punto que el Gobierno nacional y las colectividades solicitaron a la Asobancaria sus buenos oficios para que las entidades financieras presten su colaboración en este tema a los más de 3 mil aspirantes que se estima se presentarán en las listas a Senado y la Cámara de Representantes.

Precisamente este será uno de los primeros temas que asumirá la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, según dijo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien la semana anterior instaló este organismo por medio del cual se busca asegurar la transparencia y la seguridad de los comicios parlamentarios del próximo año, en marzo, y los presidenciales, en mayo y junio, en este último caso si hay la necesidad de ir a una segunda vuelta.

Sobre el particular la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia, indicó que este organismo tiene previsto para este jueves una reunión con los partidos y movimientos políticos “para tratar otros temas financieros, entonces por ahí derecho invitamos a la Superintendencia Financiera, al Ministerio de Hacienda y algunos bancos a que asistan a la reunión, y de primera mano los presidentes de los partidos, los directorios, puedan enterarse de cuál es el cuello de botella que se está presentando; y posteriormente haremos lo mismo con los grupos significativos de ciudadanos”.

La normatividad exige a los candidatos llevar una completa contabilidad con los ingresos y egresos de su campaña, para lo cual es necesario, entre otras, tener una cuenta en una entidad bancaria. Estos controles le permiten al Consejo Nacional Electoral verificar que no se violen los topes de dineros establecidos para adelantar la campaña sino su procedencia.

Sin embargo son recurrentes las quejas en diferentes regiones del país por parte de aspirantes a recibir el aval para las elecciones y otros que ya están en la condición de candidatos, en el sentido que algunos bancos están colocando trabas, como requisitos adicionales.

El Banco Agrario es una de las entidades financieras que han sido mencionadas por los quejosos por las dificultades que han encontrado en algunas de sus sucursales para abrir las respectivas cuentas de campaña.

Entre los requisitos adicionales que algunos bancos exigirían a los candidatos para abrir una cuenta de campaña estaría que cuente con el aval, un requisito muy difícil de cumplir teniendo en cuenta que los partidos y movimientos políticos en este momento apenas están confeccionando las listas al Senado y la Cámara de Representantes, pues tienen plazo hasta el próximo 10 de diciembre para entregarlas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuando vence el plazo de inscripción.

Algunos gerentes de entidades bancarias en Bogotá consultados por EL NUEVO SIGLO, que prefirieron no ser mencionados, indicaron que los requisitos que se les exigen a los candidatos para abrir una cuenta de campaña para los comicios de 2014 son los mismos requeridos por orden de la Superintendencia Financiera para cualquier cuentahabiente. Negaron que se esté exigiendo el aval expedido por el partido como uno de los requisitos.

Sin embargo, el veedor Nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, le dijo a este Diario que han tenido conocimiento que algunas entidades financieras “le exigen el aval a los candidatos, que tengan el aval del partido. Entonces para hacer las inscripciones (en el Partido Liberal), no estamos exigiendo la apertura de la cuenta sino que cuando ya se tenga abren la cuenta”.

Llano dijo que en elecciones pasadas también se han presentado dificultades para abrir cuentas de campaña en los bancos, “pero en esta están poniendo más problemas que antes”.

El presidente de la Alianza Social Independiente (ASI) coincidió en que se han presentado problemas para que los candidatos puedan abrir sus cuentas de campaña. Explicó que “cada candidato tiene que abrir su propia cuenta. Es decir hay un requisito, que se debe tener un gerente y un contador. Y fuera de eso también hay que tener una cuenta donde se destinen nada más los recursos de la campaña. Entonces hay veces los bancos cuando dicen que es una cuenta a un candidato, se niegan a abrir la cuenta, algunas veces sí las abren”.

Este Diario intentó sin éxito comunicarse con la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.

 

 

Límites de gastos

 

. El límite de gastos de cada una de las listas de candidatos a  Senado para 2014 es de $30.188.000.000.

. El límite máximo de cada una de las listas de candidatos inscrita a Senado dentro de la circunscripción nacional  especial de comunidades indígenas es de $334.000.000

. El límite de gastos de campaña de cada una de las listas de candidatos inscrita a la Cámara de Representantes dentro de la circunscripción internacional es de $239.000.000

. El límite de gastos de campaña para cada una de las listas de candidatos inscrita a la Cámara de Representantes va desde 4.257 millones hasta 439 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de sus habitantes.