Los sobrecostos que hoy deben afrontar los compradores de vivienda que tienen créditos hipotecarios, podrían bajar lo que estimularía la demanda del sector.
Esta posición ya está siendo asumida por los empresarios que han respaldado la iniciativa del Ministerio de Hacienda, que busca darle un segundo aire a la locomotora de la construcción. Ayer, el Grupo Empresarial Oikos pidió, tanto al sector financiero como al asegurador, aceptar la propuesta del Gobierno de bajar la comisión que actualmente se cobra para respaldar los créditos. Con ello, los compradores de vivienda podrían ahorrar un 20% frente a las primas que se pagan por las pólizas.
Esta iniciativa es un proyecto de decreto que está adelantando laUnidad de Regulación Financiera -URF-, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y por medio del cual se busca reducir las primas que pagan más de 780.000 deudores hipotecarios por concepto de seguros asociados a sus créditos con el sistema financiero.
El Gerente General de Oikos, Luis Aurelio Díaz, dijo que “es muy importante que la Superintendencia Financiera siga verificando los sobrecostos para los compradores, ya que esto no debería evitarse. El valor de cada gestión tiene que ser asumido por los bancos o compañías encargadas, mas no por el cliente final. Es como si las constructoras cobráramos a nuestros compradores una tarifa mensual por manejar los desembolsos de crédito hipotecario en las subrogaciones”.
Así mismo, Oikos también sostiene una posición favorable frente a otra propuesta del Gobierno Nacional de crear la Delegatura de Protección al Consumidor Inmobiliario, al interior de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Para Luis Aurelio Díaz “esto es positivo, ya que es un modelo que ha demostrado ser muy exitoso a nivel mundial. Es donde la operación se privatiza para lograr eficiencia y evitar sobrecostos, pero el Gobierno genera entes de control que están en continua revisión del cumplimiento hacia el consumidor final. Reglas claras y controles detallados no debe ser sinónimo de burocracia sino de respaldo y apoyo al consumidor por parte del Gobierno”.
De otro lado, el directivo anunció el lanzamiento del proyecto de derechos fiduciarios “Dorados” que se va a desarrollar en el centro de negocios Business Center.
Asimismo, la compañía se mostró satisfecha sobre los resultados y las inversiones que se realizaron durante el 2013 y que alcanzaron los 80 millones de dólares en diferentes proyectos.
“Hoy contamos con cinco líneas de negocio: Constructora, Inmobiliaria, Titularizadora, Oikos Storage, y Metalikos. El balance en 2013 fue muy positivo y esperamos que la situación siga siendo la misma durante el 2014”, explicó Luis Aurelio Díaz.
El alto ejecutivo recalcó que durante este año los mejores proyectos y segmentos fueron Parques Industriales y vivienda estrato 3.
“Seguiremos empujando muy fuerte estos dos nichos de mercado en el 2014, sin abandonar el renglón de oficinas, vivienda de interés social, así como proyectos para el estrato 4 y 5”, aseguró Luis Aurelio Díaz.
Frente a los objetivos para el 2014, la compañía busca ratificar y aumentar el buen comportamiento que se tuvo en todas sus líneas de negocio.
“Para el 2014 el Grupo Empresarial tendrá unas ventas consolidadas en todas sus líneas de negocio cercanas a los 480 mil millones de pesos”, aseguró el Gerente General.
Igualmente, el Grupo analizó el auge del sector industrial y encontró que para el próximo año será uno de los más importantes. Por ende, se definió para el 2014 una inversión que supera los 115 mil millones de pesos.
“Por este motivo hemos planeado inversiones cercanas a los 60 millones de dólares para impulsar nuevos proyectos en diferentes zonas del país. Igualmente los proyectos de vivienda serán un segmento en el que seguiremos creciendo y apostando”, señaló el directivo.