Viernes, 24 de Febrero de 2012
La necesidad de reajustar las tarifas que las empresas minero energéticas le pagan al país por concepto de las regalías derivadas de la explotación de recursos naturales no renovables, fue señalada por el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ayer en Cartagena en el marco del foro sobre Minería Responsable.
Para ello propuso la presentación de un proyecto de ley para reajustar estas tarifas porque “considero que una decisión en este sentido la está esperando Colombia, país que ha hecho un enorme esfuerzo por favorecer la confianza inversionista en un sector de desarrollo estratégico y le ha otorgado a las empresas del sector importantes estímulos en términos impositivos”.
Dijo que ante la necesidad de ordenar un sistema general de regalías justo, equitativo, solidario y transparente, es indispensable revisar la estructura tarifaria por concepto de regalías, con el propósito de lograr ese escenario en el que todos los actores ganan.
“Estaré al frente de esta iniciativa y estoy seguro que mis colegas del Senado y de la Cámara de Representantes comparten las preocupaciones en la materia y lo prioritario que resulta la presentación del respectivo proyecto por parte del Gobierno Nacional”, dijo.
Name también reconoció la trascendencia y el impacto positivo que tendría en el desarrollo regional la revisión del porcentaje de regalías correspondiente a los Departamentos productores.
“Pienso que ese es un acto de justicia también; del aumento que se produzca en las tarifas por regalías, durante cierto tiempo los Departamentos productores deben recibir el 60 por ciento de los recursos producidos, mientras que el 40 por ciento restante debe ir a las otras zonas del territorio; en la conciliación que está pendiente de hacerse en el Congreso de la República el próximo mes de marzo, procuraremos ajustar estos rangos en las proporciones indicadas”, manifestó.