Representante Jaime Buenahora hace un llamado a consulados colombianos para una labor humanitaria
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los colombianos en Venezuela?
JAIME BUENAHORA: Los colombianos en Venezuela hay que saberlos diferenciar entre aquellos que son colombianos de primera generación, y aquellos hijos de colombianos que nacieron allí. Es decir colombianos de segunda generación, inclusive hay colombianos de tercera generación y obviamente el vínculo con el país cambia. Pero a pesar de todo creo que todos conservan un ánimo colombianista, se reconocen en sus raíces, y desde el punto de vista social y económico hay de todo. Hubo una gran ola de inmigrantes colombianos a Venezuela con base en carreras profesionales en los años 60 y 70, cuando la relación con el bolívar era favorable para ahorrar allá y luego invertir en Colombia y mandar dinero. Allí llegaron muchos colombianos agrónomos, ingenieros, arquitectos, médicos, odontólogos, pero así también llegaron miles y miles de jornaleros, y gente sin la mayor educación, analfabetas, dispuestos a trabajar en el campo venezolano, y a pesar que echaron raíces allí, nunca temieron por su situación de legalidad, y aún no tienen los papeles en regla, y aún no los tienen y han visto dificultades para el estudio de sus hijos, se les han vulnerado sus derechos.
ENS: ¿Cuál ha sido su trabajo?
JB: Yo siempre les he solicitado a los consulados de Colombia en Venezuela, sobre todo los que están en alguna zona como la de Zulia, el Estado Zulia, tengan una mirada muy humanitaria hacia esos colombianos analfabetas, jornaleros que son explotados y que hoy no tienen ni papeles regulares de Venezuela, ni tampoco papeles de Colombia, porque emigraron hace muchos años.
ENS: ¿Hay de pronto un plan retorno?
JB: La Cancillería se ha preparado en ese sentido para cualquier eventualidad, porque la crisis de Venezuela puede hacer explosión en cualquier momento y desde luego podrá haber una llegada masiva de colombianos a los departamentos de La Guajira, de Norte de Santander, y Arauca. Creo que Cúcuta es una ciudad muy afectada, pero por ahora lo que sé es que la cancillería ha adoptado un plan de control migratorio que implementó recientemente para que los venezolanos que lleguen a Colombia presenten algún documento en regla, y no tengamos que recibir miles de venezolanos que de pronto tengan que escapar de una situación complicada.
ENS: ¿Cuántos colombianos pueden haber en Venezuela?
JB: Por lo menos dos millones y medio, tres millones de colombianos, pero como le digo la estadística es incierta, porque todo depende de cómo uno mide la primera generación, porque parte de la segunda generación son nacionales colombianos, en la medida que sobre el esquema de la doble nacionalidad sus padres los llevaron a los consulados una vez nacieron.
ENS: ¿Cómo es el trato que se les da?
JB: A los colombianos, jornaleros, analfabetas que no tienen documentos en regla, se les vulneran los derechos humanos, sin duda alguna y esto ocurre mayoritariamente en el Estado Zulia y en algunos colindantes con Norte de Santander y con Arauca y por ello creo que algunos consulados como los de San Carlos de Zulia, el de Maracaibo tienen una gran responsabilidad y deben asumir tareas humanitarias a favor de los connacionales.