Piden atención a comunidades indígenas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Redacción Política

Que se brinden respuestas inmediatas y concretas al pliego de exigencias presentado por las organizaciones indígenas a la Presidencia de la República, solicitó el senador Luis Evelis Andrade Casamá como única forma de resolver acuerdos incumplidos durante muchos años con los Pueblos Indígenas de Colombia.

La solicitud del Senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS se produce en momentos en que las organizaciones indígenas del país ratifican su voluntad irrestricta de mantenerse en Minga, como único camino para lograr la instalación de un escenario de concertación y negociación de alto nivel con el Gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y su gabinete ministerial.

Desde el lunes 30 de octubre, las organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación, dieron a conocer su decisión de realizar la Minga Nacional Indígena por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, acto de protesta que se traduce en una movilización de más de cien mil indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional.

En tal sentido, las organizaciones indígenas del país han sostenido reuniones con el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia; el Coordinador Adjunto de la ONU de Derechos Humanos; el Jefe de Misión MAPP OEA, y otras organizaciones y voceros de Derechos Humanos, quienes intervienen en calidad de facilitadores para buscar la interlocución directa con el Gobierno nacional.

“Hago un llamado al Gobierno nacional para que atienda la justa petición de los Pueblos Indígenas de Colombia que se mantienen en Minga, deploramos la muerte de 37 hermanos que han sido asesinados en tiempos de paz, y rechazamos que las comunidades indígenas deban mantenerse en medio de un permanente fuego cruzado”, expresó Luis Evelis Andrade Casamá.  

Más educación

El Segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Carlosama López, impulsa el proyecto de ley Álvaro Ulcue Chocue que fue aprobado en primer debate que busca convertir este fondo en una política de Estado para la promoción de la educación de los miembros de las comunidades indígenas. 

Este fondo se creó desde 1991 para financiar el acceso y permanencia de estudiantes indígenas en la educación superior, en aspectos como transporte, alimentación, bienestar universitario y sostenimiento; así mismo garantizar la estabilidad de permanencia en un centro educativo superior, comprometiendo a cada uno de los beneficiarios a que regresen a sus comunidades para prestar en ellas sus servicios; a modo de retorno de la inversión.

Dicho fondo ha beneficiado desde 2010 a la fecha, 10.802 personas. Las personas de las cerca de 102 comunidades indígenas que estén interesadas en acceder a los beneficios de dicho fondo para realizar sus estudios de educación técnica, tecnológica y profesional, en las modalidades de pregrado y postgrado deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Estar registrado en el censo de su respectivo resguardo o cabildo indígena; la cual, debe estar reconocida por el Ministerio del Interior.

 2.    Realizar la solicitud ante el cete en la página web: www.icetex.gov.co

 3.    Estar inscrito con sus carreras de interés, ante la institución de educación superior.

 4.    Tener una constancia del gobernador del cabildo o resguardo.

 5.    Adjuntar una constancia de estudio.

 6.     Presentar un proyecto con el cual reseñe cómo sería su apoyo al respectivo resguardo o cabildo; tanto en su periodo de vacaciones de cada semestre; como al momento de terminar sus estudios superiores.

  De acuerdo al Censo Nacional de 2005, en nuestro país habitan 1.392.623 indígenas de los cuales, el 50.4% son hombres y el 49.6% son mujeres. Dicha población se encuentra en 25  departamentos conformando cerca de 102 comunidades indígenas. El proyecto de ley continuará su trámite legislativo en segundo debate.