Piden archivar proyecto sobre licores | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Junio de 2016

 

EL PROYECTO de ley con el que el Gobierno busca ajustar el impuesto a los licores, ha generado la preocupación de varios sectores desatando una lluvia de críticas frente a varios de sus artículos. Algunos parlamentarios e incluso los sindicatos de la industria de licores, pidieron archivar esta iniciativa y volverla a presentar en la próxima legislatura con algunas modificaciones.

 

El primero en solicitar archivar este proyecto fue el senador del Centro Democrático Iván Duque, quien asegura que esta iniciativa promueve el contrabando y castigará la producción de los licores nacionales.

 

“Lo más grande de este proyecto es que se está beneficiando a intereses extranjeros de las multinacionales por evadir impuestos mucho más vendidos para estas empresas en especial para el ron importado en detrimento del nacional“, sostuvo.

 

El legislador lideró una audiencia en la Comisión Tercera de  Senado para escuchar todas las posturas en torno a la iniciativa, previo a la votación del proyecto que será hoy.

En caso de que la iniciativa llegue a pasar su examen en el legislativo, Duque anunció que presentará un recurso legal ante la Corte Constitucional para pedir su inexequibilidad.

 

Los sindicatos

A su vez,  el representante de Sintralicores,  Diego Felipe Pardo, también pidió al Congreso archivar la iniciativa: "Nosotros no compartimos que el texto de la ponencia faculte a los gobernadores a tomar decisiones, esto podría poner en riesgo las rentas de los departamentos. Pedimos archivar este proyecto y que el Gobierno vuelva y lo presente haciendo nuevas modificaciones, ya que vemos con preocupación muchos de los puntos de esta iniciativa", sostuvo.

 

Entre tanto, el senador de Polo  Democrático Jorge Robledo, también se mostró en contra de este proyecto de ley argumentado  que “este es un proyecto diseñado por quienes trabajan en Colombia para las transnacionales, esta iniciativa es diseñada por la OCDE y va en detrimento de la producción nacional".

 

Según el parlamentario, "este proyecto tiene detrás a varias de las transnacionales más corruptas del mundo, donde se mueve arto el contrabando. Este proyecto no lo vienen a disfrazar como lucha contra la corrupción".

 

Sin embargo, la senadora Olga Lucía Suárez, aclaró que “no es cierto que con esta ley nos vamos a inundar de licores importados, por eso estamos hoy con todo el proceso de la Protección del aguardiente y el ron. Como está hoy el tema rentístico en este proceso vinos importados pagan igual que los nacionales siendo mucho más costosos, por ello estamos buscando un equilibrio en este proceso".

 

Los comerciantes

Para elpresidente de Fenalco, Guillermo Botero, lo que le preocupa a su gremio de la ponencia es el aumento del impuesto en el caso del ron que sería del 46%  y el aguardiente," me preocupa lo que pueda suceder con los vinos".


Indica que “un productor nacional de vinos con los impuestos actuales quedaría prácticamente quebrado, si le piensan aumentar el impuesto, esto abriría más la puerta al contrabando, vemos que el año pasado fueron superiores a 320 mil litros los decomisos que hizo la DIAN,  y una de cada 3 botellas que se consume en Colombia es ilegal".

 

“Insisto que las tarifas como están diseñadas actualmente incrementan los precios de los licores nacionales en forma exagerada”, puntualizó.

 

Los importadores 

Según el presidente de Acodil, gremio de los importadores de licores, Mauricio Santamaría, “el mercado de los licores es totalmente disfuncional y tiene impactos graves, el consumo legal de alcohol es muy pequeño, nosotros lo que buscamos es que el consumo sea  legal. Este no es un problema menor. El mercado sólo le ha dejado pérdidas a la mayoría de los que participan; en el año 91 había 22 licoreras, hoy sólo sobreviven 6. Este mercado no le ha dado ganancias ni si quiera al monopolista".

 

Según el dirigente del gremio, "el consumidor en Colombia se enfrenta a un mercado distorsionado y expuesto a comprar un producto ilegal, no hay variedad de productos y los precios son totalmente distorsionados”. 

 

Para los importadores, “el IVA va a ser una cadena para combatir la ilegalidad, estamos ante la oportunidad de cambiar este sector con esta iniciativa".

 

 

Los departamentos

Para el presidente de la Federación de Departamentos, Amílkar Acosta, “hemos hecho simulaciones de este modelo para establecer una proyección de lo que puede significar y coincidimos con el Gobierno en que habría un incremento del 18% en los ingresos para los departamentos para el 2017".
Sin embargo precisó que “todavía tenemos nuestras dudas porque este es un proyecto complejo y creo que se  seguirán haciendo ajustes hasta el último momento".


Los defensores

Para el constitucionalista  Jaime Castro, el proyecto tiene un soporte jurídico: "hay licoreras que no le representan ni un peso a los departamentos, y este proyecto somete a las licoreras a una competencia, esto es válido porque lo que se busca es que está actividad genere recursos al Estado sin tener restricciones a la libre empresa".

 

Según  ha manifestado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta iniciativa busca fortalecer la lucha contra el contrabando y el licor adulterado, además de proteger  al aguardiente como bebida nacional.

 

Según Cárdenas, se tendrá un régimen que va a producir más rentas y en ese sentido mejorará los ingresos a los departamentos del país en un 20 por ciento, aproximadamente, es decir, se incrementarán los ingresos de $1,3 billones a $1,7 billones al año y se protegerá al aguardiente.

 

Para la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, este proyecto busca que tanto los productos nacionales e internacionales tengan reglas igualitarias y a su juicio la lluvia de críticas que ha surgido frente a la iniciativa se debe a los mitos que existen sobre la misma.