Un nuevo llamado a la sociedad colombiana para ponerle fin a la explotación laboral infantil en el país hizo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, durante la celebración de Día Internacional del Trabajo.
El director de la entidad, Diego Molano, reconoció que este problema se presenta en sectores como la minería, en especial en departamentos como Chocó, Santander, Norte de Santander y en la región del bajo Cauca antioqueño.
“Hemos hecho un llamado a la sociedad colombiano para que no haya explotación laboral infantil. Encontramos una situación compleja en algunas regiones del país, donde se presenta explotación y trabajo infantil, particularmente en minería y trabajo en las calles con ventas ambulantes. Por eso, el llamado es a que denunciemos y a que en las familias los padres y madres sean consientes de que los niños deben estar estudiando, jugando o en la casa logrando su desarrollo, pero de ninguna manera trabajando”, advirtió Molano.
Para el Gobierno Nacional es una prioridad combatir la explotación laboral infantil y evitar fenómenos como la deserción escolar. Esta fecha es una ocasión propicia para invitar a la sociedad a trabajar de la mano con el Estado, en la denuncia y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”, sostuvo el directivo.
Gracias a las denuncias y la labor realizada con la Fundación Telefónica, utilizando la tecnología –denuncias a través de celulares-, se han identificado cientos de niños menores de 15 años que trabajan en diferentes regiones del país. El ICBF realiza una intervención con esos niños y sus familias, buscando retirarlos de esas labores y prevenir que lleguen a estas situaciones.
El funcionario se abstuvo de presentar cifras sobre explotación laboral y trabajo infantil en el país, no obstante recordó que continúa la labor conjunta de inspección y vigilancia con las alcaldías y la policía de infancia y adolescencia.