Un cruce de cartas se produjo ayer en medio de la controversia por la participación en la consulta interna del Polo Democrático de una lista uribista.
Se trata de la lista liderada por Diana Marcela Rendón quien, según el portal La Silla Vacía, es esposa del concejal Orlando Santiesteban que “se pasó al uribismo desde la misma fundación del Puro Centro Democrático e hizo las campañas electorales de 2014 con ese partido”, de acuerdo con una carta que un grupo de militantes del Polo le dirigió a la presidenta de la colectividad Clara López.
La misiva, firmada entre otros por los senadores Jorge Robledo y Alexánder López, así como por los exrepresentantes Wilson Borja, Alba Luz Pinilla, Wilson Arias, el exministro Carlos Bula, el exsenador Mauricio Ospina, el exmagistrado Rodolfo Arango, los diputados Jorge Gómez y Roberto Schmalbach, y el concejal cartagenero David Múnera, recordó que ya las instancias competentes del Polo habían anulado el 16 de marzo “la inscripción de la lista nacional general No. 6” integrada por el equipo político de Santiesteban.
Los firmantes de la carta denunciaron que “Jaime Dussán, en forma arbitraria, firmó una comunicación aprobando un tarjetón electoral con la lista anulada” y que López telefónicamente le dijo al registrador que la inclusión estaba autorizada.
En la carta de respuesta, López sostuvo que el retiro de la mencionada lista fue apelado por Rendón “ante la presidencia y que corresponde resolver” al Comité Ejecutivo Nacional “al que he convocado para los efectos”.
Pero antes de precisar el punto, López les señaló a los firmantes de la primera carta, integrantes del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) y de la Nueva Tendencia, que “para nadie es un secreto que las diferencias sobre la unidad y el tratamiento del apoyo del Polo a las negociaciones del Gobierno con la insurgencia surgieron desde cuando el Comité Ejecutivo Nacional del Polo aceptó nuestra propuesta de fórmula vicepresidencial en cabeza de Aída Avella en coalición con la UP y que se ahondaron con nuestro voto por la paz en la segunda vuelta presidencial, cuando ustedes optaron, como también lo autorizó el partido, por votar en blanco”.