Es necesario que el Gobierno suscriba un tratado de repatriación con otros países, como es el caso de Chile, o considere por una sola vez que se deporten o se repatrien los colombianos para que cumplan el fin de su condena en nuestro país.
Así lo señaló la senadora Teresita García en un debate que se adelantó en el Congreso sobre este tema tan sensible, no solo por las dificultades por las que están pasando los nacionales en las cárceles extrajeras sino por la afectación a su tejido familiar.
La Parlamentaria dijo que muchos de nuestros connacionales en Chile han sufrido de estigmatización, maltratos físicos y verbales solo por tener la nacionalidad, pues se asocia al colombiano con un delincuente, a tal punto que se han generado varias marchas en su contra.
La legisladora recordó que “en este sentido, supe de una diputada panameña de nombre Zulay que hizo declaraciones desobligantes en contra de los colombianos, generalizando nuestra nacionalidad como ‘escoria’, y aunque se disculpó después públicamente, esto es discriminación hacia el pueblo colombiano y hace un daño grave a nuestros connacionales que en ese país le aportan a su economía y desarrollo”.
Por ello pidió a las autoridades más campañas para sensibilizar a las personas en su intención de ir a delinquir más allá de las fronteras.
"Les hago un llamado en primer lugar a autoridades como la Presidencia, Cancillería, Migración Colombia, Policía Nacional, otras que tengan competencia y los mismos medios de comunicación, para que hagan un mayor esfuerzo en la prevención de la comisión del delito por medio de campañas que sensibilicen a las personas vulnerables a involucrarse en este tipo de delitos".
Agregó que "todos sabemos que las personas que aceptan estas propuestas lo hacen por dinero, por una necesidad económica y porque muchos de ellos (no vamos a decir que todos) caen de ingenuos, y después de que caen es cuando toman conciencia de las consecuencias".