Al aducir escasez de tiempo y alta complejidad en el tema, el sector empresarial le propuso al Gobierno que se apruebe una reforma tributaria por un año, dándole prioridad a una sobretasa al impuesto de renta por 12 meses, y la extensión del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4X1000 hasta el 2015.
Así lo expuso el presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, ante las comisiones económicas del Congreso de la República, al explicar que el resto del articulado se podría analizar y aprobar, con más tiempo, el próximo año.
El dirigente y otrora presidente de la ANDI planteó que se cree una comisión integrada por congresistas, representantes de los empresarios y de la academia, asesores internacionales como del BID o el Banco Mundial, entre otros para que analice la reforma y presente un documento en 6 meses.
Al pedir una reforma competitiva y equitativa, indicó en cuanto al Gravamen de los Movimientos Financieros (GMF) que es antitécnico, lo que significa “que es dañino y se debería reemplazar por otro. Ya no se acabará este año y entendemos las necesidades, pero decimos que no es deseable porque tiene una gran desventaja y es que a pesar de los grandes esfuerzos por generar inclusión financiera, repercute en todo lo contrario, desincentiva la formalización de la economía y la inclusión financiera”.
Así como insistió en la necesidad de desmontar IVA de los bienes de capitales, reiteró que el impuesto a la riqueza es altamente inconveniente. “Es altamente riesgoso el hecho de que exista nuevamente un impuesto al patrimonio. No decimos que queremos pagar menos impuestos, sino que se nos permita opinar y decir cómo los pagamos”.
Sus palabras fueron precedidas por un diagnóstico del sector privado, una de las encuestas realizadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en la que las 253 compañías más importantes del país, que representan cerca del 20% del PIB creen que la tasa de tributación efectiva para las compañías del 68,1%, y en el caso más dramático, sube al 77%.
También sostuvo que el 25% de los empresarios en Colombia “descartaría inversiones que hoy tiene previstas si se aprueba el impuesto a la riqueza en la reforma tributaria”.
De otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que después del encuentro con los coordinadores ponentes, el equipo del Ministerio, el presidente del Consejo Gremial, entre otros, se acordó analizar el componente central.
“Tendremos reunión de ponentes (hoy), en la que vamos a trabajar el núcleo de la reforma y los elementos centrales son el impuesto de riqueza, la sobretasa del CREE y el mantenimiento del 4X1000. Después abordaremos otros temas más satelitales”.
De otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, apoyó la propuesta del Gobierno de ayudar a financiar el faltante, pero “no hay tiempo ahora para estudiar, analizar y proponer esa reforma y por eso pedimos que se convoque a la brevedad a una comisión de expertos para que con ayuda de todos los sectores, elaboren esa reforma de aquí a los próximos 6 meses”.
Incluso recalcó que el país no puede depender de la volatilidad de los ingresos petroleros, pues hay que proyectarlos con un precio razonable. “Es necesario revisar los actuales gastos en muchos sectores, su nivel y su composición, además el gasto público en pensiones es de 41.7 billones para el próximo año, más del 4% del PIB”.
Opinión similar la expresó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien aclaró que mira con preocupación la permanencia de los impuestos temporales.
Dijo que esto producirá un cambio en la percepción de los balances por el mismo sector financiero e inversionista. “Hemos dicho con claridad no al impuesto a la riqueza y sí a una sobretasa a la renta. Estamos de acuerdo con la extensión del 4X1000 pero hemos solicitado una lucha frontal contra la corrupción, contrabando y evasión”.
A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco José Lloreda, exhortó a tener en cuenta que la industria no pasa por un buen momento, la caída en los precios y dificultades para operar y los campos existentes tienen un declive de alrededor del 17% anual.
“El auge del petróleo y el gas no se ha acabado pero es necesario producirlo, salir a buscarlo. El país requiere una apuesta a fondo en materia exploratoria, este año vamos a terminar con alrededor de 130 pozos exploratorios y necesitamos más, alrededor de 230 pozos para incrementar la probabilidad de hallazgo, básicamente de crudo y gas”, dijo.
En cuanto al impacto de la reforma tributaria, insistió en que “la industria abarcará el 20% de la reforma, es más, si analizamos más a fondo el 22% del impuesto de renta y el CREE lo pagan 30 empresas petroleras en el país. Esto significa el 20% de lo que pagaría la industria en la reforma que son 2.5 billones de pesos al año, eso equivale al costo de toda la campaña exploratoria que requiere el país en el año”.
Justamente los empresarios radicaron proposiciones que aclaran el tema, pero haciendo especial énfasis en que “gravar aún más a la industria es un error y contribuye a ahuyentar la industria. La industria de hidrocarburos es parte de la solución a la encrucijada fiscal del país”, porque la industria aporta 32 billones de pesos al año (cifras de 2013), y 24 billones de pesos en impuestos y derechos contractuales y 8 billones de pesos en regalías.
“Los 32 billones de pesos son equivalentes al 21% de los ingresos corrientes de la nación, además esta industria es de las más gravadas del país. De cada peso que le entra a la industria, 70 centavos, el 70% va para el Estado”, anotó.
A renglón seguido, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, aseveró que para su sector “es supremamente dura la reforma laboral si volvemos a tener un pago de recargo nocturno a partir de las 6 pm y se hace más difícil si pagamos el dominical al 100%, eso tendría un impacto en la hotelería de 350 mil millones de pesos. No es solo la reforma sino lo que se tramita en la Comisión Séptima”.