Image
Norte de Santander
En primera instancia el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “el cierre de la frontera ha traído dificultades en el sentido de que un 70 por ciento de la población del área metropolitana de Cúcuta se dedicaba a los temas informales, el trabajo que dependía del comercio con Venezuela, el trabajo de contrabando y cosas de esas, y obviamente el cierre les ha quitado esa posibilidad, de la misma manera algunas empresas que vendían sus productos en Venezuela, lógicamente ya no lo pueden hacer”.
Señaló que no todo ha sido negativo e indicó que se puede decir que los supermercados ahora tienen clientes del área metropolitana, porque ya no van a comprar a Venezuela que les salía más económico, además porque en Venezuela hay desabastecimiento. “Así hubiera la forma de pasar los productos, no hay la posibilidad porque no se encuentran, entonces los supermercados reciben compras ahora de la gente del Norte de Santander, los locales comerciales, los restaurantes, los almacenes también tienen la posibilidad de unas ventas, que antes estaban en una situación muy desolada”, sostuvo.
Añadió que los entes territoriales, gobernación, y municipios, están recibiendo un mayor porcentaje de sobretasa a la gasolina y de sobretasa al ACPM.
Desarrollo
“Hay muchos estudiantes, cerca de tres mil que viven en Venezuela, pero que son colombianos, y que estudian y todos los días hay que traerlos en un corredor humanitario que se generó para medicamentos y para estudiantes. Las consecuencias también impactan en las exportaciones, tienen su impacto porque el cliente natural de las empresas nortesantandereanas era Venezuela. Pero también nos está dando la posibilidad de cambiar nuestra visión, de transformarnos, de no depender tanto de la frontera, sino dedicarnos a un tema productivo, y por eso nuestro Plan de Desarrollo se enfocó hacia la productividad”.
En lo que tiene que ver con el contrabando, Villamizar recalcó que en efecto ha bajado y sobre el particular indicó que las incautaciones han sido fuertes y “por ejemplo el hecho de vender casi cuatro millones de galones de combustible, a pasar a vender doce implica que ha disminuido en parte el contrabando, no todo, pero ha disminuido y lo mismo, el hecho que le estén comprando a los supermercados y a los sectores comerciales, indica que no están llegando los productos de Venezuela de contrabando de pronto algunos pero no en la cantidad que estaba llegando”.
Frente a lo que tiene que ver con la declaratoria de emergencia económica, indicó el mandatario seccional que “permitió que se exonerara por 6 meses el impuesto de valor agregado, el IVA en la zona y eso que duró hasta diciembre, ayudó a generar ventas de nuestras empresas, porque lógicamente salía más económico comprar en otra parte del país los mismos productos, esa medida importante, adicionalmente trajo otra medida que fue cerca de 80 mil millones de pesos de crédito por medio de Bancoldex, y algunas otra medidas de choque en inversiones que ayudaron a generar trabajo para mano de obra”.
La Guajira
Entre tanto la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, también se refirió al tema y manifestó que “este hecho ha ocasionado mucha dificultad porque el desabastecimiento que hay en el vecino país ha contribuido a que los indígenas no consigan los alimentos como lo hacían antes, ellos viven en toda la zona de frontera”.
Dijo la mandataria que el hecho de que no haya vías buenas ha hecho que la crisis crezca, y sobre todo en lo que tiene que ver con la desnutrición. Recalcó la Gobernadora que una de las consecuencias es que los indígenas no tienen frontera, “nosotros somos indígenas y están otros indígenas que están en la frontera que se han criado como hermanos”.
Añadió que el problema más latente es la escasez de alimentos y el cierre como tal físico de la frontera ya que eso afecta el paso de alimentos desde Colombia hacia Venezuela, y desde Venezuela hacia Colombia.
Anotó que en su departamento se vienen dando aires de cambio de legalizar, de evitar el contrabando y de brindarle al país la información, las oportunidades que se requieren para salir adelante. Manifestó que hoy su departamento tiene una gran inflexibilidad y por eso no es posible una buena inversión.
“En estos momentos estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Hacienda para que se pueda participar en la Ley 550 que les permita una mayor organización”, dijo.
Se mostró confiada en que se reabra la frontera y sobre el particular sostuvo que ya hay experiencia y que se viene trabajando en ello, “hay que esperar qué pasa por la frontera por Paraguachón, no solo nosotros, sino todo el país está esperanzado en que la frontera se pueda normalizar”.
Añadió que otras de las dificultades que se han registrado es en el municipio de Uribia que es un municipio de 8 mil kilómetros cuadrados, con 22 mil puntos poblados, “pero no tenemos vías, infraestructura, no tenemos acceso, y en ese orden de ideas para nosotros ha sido difícil”. Pero la gobernadora aprovechó para pedirle al Gobierno la construcción de la vía de Uribia, Cabo de la Vela, que nos permita tener un gran medio de comunicación”.
Arauca
Otro de los gobernadores que se refirió al tema fue el de Arauca, Ricardo Alvarado, quien habló acerca de lo que ha sido el cierre de la frontera, “hemos señalado en varias oportunidades que uno no puede tener un vecino que le controle la entrada a su casa, por lo tanto mi propuesta fue pedirle al Presidente que cerráramos la frontera desde el lado colombiano, porque hay una condición desigual, cuando usted está sometido por una guardia venezolana o por unos entes de control venezolanos que nos persiguen”.
Anotó que la guardia venezolana obliga a los caoneros de Arauca aparcar y los presiona económicamente, “el Gobierno nacional y junto al nacional, pero lamentablemente se ha generado una facilidad para que el gobierno venezolano permita dejar pasar a los que ellos quieran”.
Informó de otro lado que se han tenido ventajas, “por primera vez en la capital del departamento donde venían sacrificando 5 reses hoy están sacrificando cerca 90, se ha reactivado la economía, porque hemos empezado a creer en nuestros productos y eso ha generado un impacto positivo en la economía del departamento de Arauca”.
Manifestó que su posición está en el sentido que si la frontera está cerrada en un lado, tiene que cerrarse en el otro.
El mandatario anotó que la consecuencia es cerrar la frontera que depende de un hecho político, “la frontera se maneja de acuerdo a los intereses y de acuerdo al ejercicio propio de las encuestas, por lo tanto no compartimos que el cierre lo condicione un país vecino”.
Recordó que en Arauca se confunden los apellido de lado y lado de la frontera, lo que hace es que personas que viven al otro lado de la frontera estén inhabilitadas para poder pasar. De todas maneras anotó que se sienten utilizados políticamente.
Recalcó que el contrabando ha bajado, pero se ha estimulado el de la gasolina por las cuotas que les fijaron que van a un tope.
Emergencia económica
“Para nosotros tuvo un primer impacto. Pero en la realidad no ha tenido un efecto real, es más el efecto de estimular la economía, pero no hemos hecho un uso de ello”, dijo el Gobernador.
Sostuvo que espera que si se va a cerrar la frontera haya control real de lado y lado, “que podamos no estar condicionados a que simplemente cada vez que se ponga bravo nuestro hermano del país venezolano, nos cierren la frontera y nos afecte no pudiendo garantizar una economía complementaria como la ley lo ha señalado”.
Dijo que ha tenido muchas afectaciones como la estimulación de los pasos ilegales por varios puntos del rio Arauca y en segundo lugar se ha incrementado la presión sobre los campesinos que han sido perseguidos en el río.
“Yo he venido expresando que Arauca está secuestrada y lamentablemente el paso por Arauca era por Venezuela, y ahora no tengo paso ni siquiera por el lado colombiano, por lo tanto hay un efecto real, mientras que Colombia no voltee los ojos hacia el territorio de frontera”, anotó.
Guainía
Otras de las zonas de frontera con Venezuela, Guainía, también se ha visto afectada y sobre el particular opinó el gobernador Javier Zapata, “es una situación complicada debido a la vivencia sociopolítica y económica que tiene nuestro país hermano Venezuela, eso hace que en estos momentos se esté presentando un gran desplazamiento de los habitantes de esta zona de frontera hacia nuestro municipio de Inírida, la cabecera municipal”.
Afirmó que la consecuencia para su departamento es que la Salud ha colapsado ya que los recursos son muy limitados. Frente al contrabando dijo, “se bajó a un porcentaje máximo teniendo en cuenta que Venezuela lo que es el tema económico está muy mal”.
Concluyó que los habitantes de frontera de Venezuela que están a media hora de una población están comprando hacia Colombia y eso ha hecho que se incremente el comercio.
Opinión de los analistas
Los analistas consideran que este hecho está generando mayores niveles de contrabando y más desplazamientos de la población.
El investigador del observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronald Rodríguez, sostuvo a EL NUEVO SIGLO que tuvo en un análisis hecho a este medio, “ya lleva 8 meses y parece que estamos más cerca de que el periodo sea de dos años, esto me llama la atención porque la actitud del Gobierno colombiano ha sido bastante pasiva respecto a que un país amigo maneje una postura tan radical como la de mantener la frontera cerrada”.
Expresó que la ilegalidad, que es la causa por la que se cerró, sigue vigente en la zona, recordó que Venezuela ya tiene una ley de fronteras y allí se encuentran algunas particularidades como la prohibición para que los gobernadores de los Estados fronterizos venezolanos, puedan generar acuerdos con los gobernadores y alcaldes colombianos. “Esto ahora se centraliza en cabeza de la cancillería venezolana y en lugar de facilitar los procesos de integración, lo que hace es trabajar en la ruta contraria”, sostuvo.
Dijo el experto que se tiene que esperar a ver si el Gobierno colombiano logra una serie de herramientas para que en un momento determinado los ciudadanos dejen de ser afectados por un cierre unilateral.
Efectos
Recordó que las afectaciones son varias, particularmente las económicas si se tiene en cuenta que les han roto la cotidianidad a las personas, “una persona que antes vivía en Colombia y trabajaba en Venezuela ya se ha roto y la única forma es por medio de un paso ilegal”.
Entre tanto, el experto Ricardo Abello manifestó de manera tajante que “se había acudido a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, precisamente para mostrar la violación de los derechos humanos de las personas en la zona de frontera. Pero en estos momentos hay otro tipo de perjuicios que se están sufriendo”.
Sostuvo que la situación es muy complicada teniendo en cuenta la misma posición en las que está el gobierno venezolano y de Venezuela en general. “Este tipo de medidas lo único que hace es seguir impulsando los problemas de contrabando y sobre todo de ilegalidad en la zona de frontera”, sostuvo.
Anotó que no se observan las medidas que se puedan tomar en estos momentos, ya que no existe un mecanismo para forzar al gobierno venezolano para que reabra la frontera. “Lo que existen son unos casos concretos que se pueden investigar que son los perjuicios que sufren los individuos en esa zona”.