Piden al Gobierno aplazar el aumento de las tarifas de gas | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Diciembre de 2014

Es muy importante que las tarifas de gas sean equitativas. El incremento excesivo de las mismas podría desestimular la actividad comercial, disminuir el empleo y la competitividad de la región y afectar la calidad de vida de los ciudadanos de los departamentos del Caribe colombiano, es lo que han señalado los senadores Honorio Henríquez y Fernando Nicolás Araujo frente al incremento en las tarifas de gas para la Región Caribe, en el marco de la reunión realizada entre los Ministros de Transporte y Minas y Energía, congresistas de la bancada caribe, empresarios y representantes del gremio.

Añadieron que “el alza en un 8% del servicio doméstico y del 25% para el sector industrial es excesiva, teniendo en cuenta que el gas natural tiene una incidencia muy grande para el desenvolvimiento regional”.

Resaltaron que el departamento de La Guajira contribuye con alrededor del 50% de la producción nacional de gas natural. Por ello, “se hace inaceptable que una región rica, pionera y líder en el suministro de éste vaya a tener los precios más altos del país”.

Finalmente hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que aplace la entrada en vigencia del aumento de la tarifa que se tiene prevista a partir del 1 de enero de 2015 y así se pueda estudiar con mayor detenimiento la situación para adoptar medidas que no afecten a la comunidad y a la economía de la Región Caribe.

Por su lado el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo que lo que anuncia el gobierno de Santos es un “aguinaldo venenoso” para la Costa y manifestó que “todo indica que es una salida provisional, que no soluciona para nada los perjuicios que sufrirá la Costa y, por el contrario, hace más gravoso para la región este servicio público que ha venido siendo por años el más barato y eficiente. La Costa merece respeto”.

A lo que se refirió Amín es a que el incremento de 20 por ciento en las tarifas para el sector industrial, ya de por sí consideradas gravosas por industriales y empresarios de la Costa, en realidad sería de 25 por ciento.

Para el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, el precio del  gas debe ser igual para todo el país e indicó que la afirmación de que la energía que generan las térmicas beneficia solo a la Costa “es un mito, porque resulta que es para toda Colombia”.

Por su parte, el senador liberal Álvaro Ashton expresó que se debe tramitar una ley de fondo para darle sostenibilidad al tema de los subsidios para las tarifas de energía eléctrica y gas en el país.

Ashton propuso que mientras se aprueba esta iniciativa el Gobierno nacional puede destinar recursos de regalías para atender estos subsidios. “De esta manera se evitará el incremento de las tarifas de estos servicios públicos”, aseguró el congresista.

Según los medios de la Costa, Alberto Vives, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), seccional Atlántico, dijo en Barranquilla que los afiliados al gremio están preocupados y que muchas empresas de la región les tocaría salir del mercado.

Vives ha sostenido que si el precio en que el país le está suministrando el gas a Venezuela es inferior que el cobrado a la industria colombiana, especialmente en la Costa, el daño sería aún mucho más grave.