Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, le expresó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la necesidad de acelerar el trámite en Congreso del proyecto de ley que busca sancionar con penas más severas a los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol o sustancias alucinógenas.
Además, Cristo le explicó al mandatario que el Proyecto de Ley Nº 90/13, radicado por una subcomisión de 12 parlamentarios, bajo la coordinación del senador Luis Fernando Velazco, también busca que se produzca una reparación efectiva a la víctimas de accidentes de tránsito que sean responsabilidad de personas que se encontraban bajo la influencia del alcohol.
“Teniendo en cuenta las circunstancias de accidentalidad vial presentadas en los últimos días, por personas que conducen bajo el efecto de sustancias alcohólicas y sicotrópicas, resulta de la mayor importancia, debatir y plantear medidas de contrarresten estas situaciones que afectan a la sociedad colombiana”, asegura el Senador.
Proyecto de Ley Nº 90/13
Según el senador Luis Fernando Velasco, la iniciativa difiere de las normas actuales pues se incrementaría las penas cuando el conductor está bajo la influencia del alcohol o de sustancias psicotrópicas, quien perderá automáticamente la libertad. Por otro lado, en caso que el conductor embriagado no cause daño, se le decomisará el vehículo por 24 horas y pagará una multa, en cualquiera de las dos circunstancias se les retendrá la licencia de conducción.
La iniciativa contempla las sanciones penales, administrativas y civiles, con el propósito de proteger y reparar a las víctimas por conductores embriagados. Se incluye un agravante para los delitos de homicidios culposos y lesiones personales, que permita la detención preventiva en caso de accidente donde existen víctimas.
Las multas que establece el proyecto van del 25% del valor comercial del vehículo, si es por primera vez, del 50% la segunda y en la tercera ocasión, se le decomisará el vehículo.
La licencia se le suspenderá o cancelará según el grado de alcoholemia que presente el conductor; grado cero, seis meses; grado uno, entre uno a tres años; el grado dos, entre tres a cinco años y el grado tres, de cinco a diez años, si el conductor reincide, la sanción se duplicará, hasta la cancelación de la licencia.
En los casos que resulten heridos o muertos, al conductor se le imputará el delito de homicidio culposo, o lesiones personales según sea el caso, perdiendo su libertad y el decomiso del vehículo.