Piden acusar a Aguilar, ex gobernador de Santander | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

Por el delito de concierto para delinquir agravado, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la fiscal general de la Nación que profiera resolución de acusación en contra del coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, exgobernador del departamento de Santander.


La petición en tal sentido fue formulada al considerar que se encuentran reunidos a cabalidad los requisitos sustanciales contemplados en el artículo 397 de la Ley 600 de 2000.


Para el Ministerio Público, las reuniones, los acuerdos y el proselitismo político adelantado por Aguilar Naranjo, le permitieron catapultarse como gobernador del departamento de Santander para el periodo 2004 – 2007, “situación que configura de forma inequívoca un acuerdo de naturaleza delictiva entre un grupo armado ilegal y el hoy investigado”.


La Procuraduría observó como un hecho indicativo del apoyo de las autodefensas ilegales a la campaña del coronel Aguilar Naranjo, el nombramiento de Bonel Patiño Noreña como secretario de Educación, al reconocer de forma voluntaria que quien lo postuló para el cargo fue Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, como prestación al apoyo que el bloque Central Bolívar, brindó a su aspiración a la Gobernación de Santander.


De otra parte, los elementos de prueba señalan vínculos del entonces candidato con el frente Isidro Carreño del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, que le permitieron un importante resultado en las áreas de influencia del grupo ilegal.


En concepto del Ministerio Público, los resultados electorales permiten concluir que el apoyo de las Autodefensas fue determinante para lograr el triunfo del candidato Aguilar Naranjo inscrito por el partido político Convergencia Ciudadana en las elecciones para la Gobernación de Santander.