Piden activar planes para garantizar agua | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Abril de 2014

Piden activar planes para garantizar agua

Con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable, es fundamental que todos los colombianos ahorren agua “gota a gota” y que las empresas prestadoras en coordinación con los alcaldes y diferentes organismos locales, activen sus planes de emergencia y contingencia. Así lo advirtió el Ministro Luis Felipe Henao Cardona luego de conocer el último reporte del Ideam, donde se advierte la posibilidad de presentarse fuertes oleadas de sequía asociadas al Fenómeno del Niño.

"Si bien en algunas zonas del país ha aumentado el nivel de lluvia, no se deben bajar las alertas y no desactivar los planes de contingencia. Es posible que se presenten problemas de sequía que repercutan en la disminución del caudal de los ríos y fuentes hídricas con las que se abastecen los acueductos en las diferentes zonas del país", afirmó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Ante eventuales situaciones de emergencia por escasez de agua, Henao solicitó a los prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado generar estrategias para atender, oportuna y eficientemente, la situación y garantizar el suministro de agua a las comunidades.

"Es importante promover actividades de ahorro y uso eficiente del agua, a través de campañas de sensibilización, así como monitoreos de comportamiento sobre calidad del líquido y caudales de ríos para generar alertas tempranas, debemos estar preparados y no esperar una emergencia para actuar", dijo el Ministro.

 

 

"Estamos trabajando no sólo para tener fuentes superficiales abastecedoras de los acueductos sino también para tener fuentes como son los pozos, como lo estamos haciendo en La Guajira y Magdalena, pero necesitamos de la colaboración de todos, gota a gota  el agua se agota por lo que es necesario tener una cultura del agua que todos empecemos racionalizar su uso, permitiendo que este posible Fenómeno del Niño, si se llega a acaecer, no afecté de una forma importante a nuestros hogares", afirmó Henao Cardona.

Piden activar planes para garantizar agua

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), institución responsable de la vigilancia del sistema climático nacional, informa que a la fecha ha aumentado notablemente la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’ para el segundo semestre de 2014.

 

Este fenómeno climático tendría su inicio a mediados de este año, durante los meses de julio, agosto y septiembre; y su fase de máxima intensidad o desarrollo, en el último trimestre de 2014, es decir los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“El llamado especial es para que los alcaldes, gobernadores y corporaciones autónomas regionales del país, atiendan este anuncio, activen sus planes de prevención y consulten permanentemente los boletines emitidos desde el Instituto”, aseguró Omar Franco Torres, Director del IDEAM.

El IDEAM ha venido informando desde el mes de febrero sobre la posibilidad de que un evento de ‘El Niño’ ocurra durante este año, y ha informado a la comunidad nacional acerca del desarrollo de esta situación climática.

“Cada 15 días en la página web del IDEAM, se publicarán boletines e informes especiales de monitoreo permanente de las condiciones del Océano y la atmósfera, a lo largo de la cuenca del Océano Pacífico Tropical”, agregó el titular de la cartera del IDEAM.

En la actualidad el Instituto llama la atención acerca de las evidencias de desarrollo de un evento cálido del Pacífico Tropical, debido a la evolución de los procesos océano-atmosféricos, especialmente el incremento de la temperatura de las aguas superficiales de este Océano.

El análisis de modelos de predicción climática del IDEAM y de las agencias meteorológicas mundiales a hoy, señalan que hay una probabilidad de cerca del 68% de que el evento comience a mediados de año (julio, agosto y septiembre), y del 79% de que su fase de máximo desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014 (octubre, noviembre y diciembre).

En las condiciones actuales es prematuro estimar la intensidad y duración de este evento.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Doctor José Daniel Pabón, Director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), el Doctor Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Almirante Juan Manuel Soltau, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

“Vamos a hacer una circular oficial, que va dirigida a todos los sectores del  orden nacional, es decir, a los ministerios, a las corporaciones, a las gobernaciones y a los municipios, de la necesidad de generar todo un esquema de un plan de emergencia, de un plan de contingencia para que activen los protocolos acorde a cada competencia, para que hagan cumplir los mecanismos de prevención y alisten los esquemas de atención en el caso de que sea necesario”, afirmó el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

Con este anuncio realizado por el IDEAM, se consolida desde ya el Plan Nacional de Contingencia del fenómeno de ‘El Niño’.