EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con el proyecto de Innovación Agropecuaria?
RODRIGO VILLALBA: No avanza porque eso de la presión al gobierno es un paso adelante, otro para atrás, la operación tortuga funciona bien y todo el mundo aprovecha la debilidad del gobierno en los últimos años que se le está acabando la gasolina, siendo un proyecto importante, independientemente que venga por la vía del fast track. Es muy importante en el campo de la tecnología, creo que empoderamos a Corpoica y empoderamos a los centros de investigación del sector agropecuario, creo que nos proponemos unas metas de que al campo hay que meterle tecnología.
ENS: ¿Cómo está el campo colombiano?
RV: El campo tiene una gran contradicción, primero pertenece a la Colombia profunda, a la Colombia olvidada, a la ruralidad, a la que fue afectada por el conflicto y por falta de política sectorial y por el conflicto armado tuvo unos niveles de atraso, que realmente el que se queda en el campo es el que no lo puede hacer físicamente, no puede salirse de allá. Los que pueden se van así sea a probar suerte o sufrir la vicisitudes de las ciudades y del desarraigo. Pero en mismo tiempo ahora con el pacto de paz, si somos capaces de hacer un tránsito bueno por el pos conflicto que debe tener el mayor impacto positivo, de inversión, de desarrollo.
ENS: ¿Cómo ve los acuerdos?
RV: Lógicamente en los acuerdos está privilegiado la atención al campo, ojalá podamos desarrollar esta etapa del posconflicto, y el beneficiario sea el campo, que coincide con la vocación económica grande y acordémonos que dentro de los 7 países, que dice la FAO que son los grandes proveedores de alimentos, está Colombia en esta demanda grande de los países súper poblados.
ENS: ¿Tienen mayor dificultad ahora los agricultores, en especial los caficultores?
RV: Los caficultores se defienden bien porque tienen un gremio, porque hay vocación agrícola, cafetera, sin embargo ellos estarán en el problema de la producción, la competitividad, hay que buscar variedades que reduzcan costos de producción y variedades resistentes a las plagas generadas en el cambio climático. Pero eso es con innovación, con tecnología, con investigación para dar con variedades que sean resistentes a las plagas originadas con el cambio climático, hay que enfrentar el cambio climático que es el gran enemigo de los agricultores.
ENS: De otro lado ¿cómo está el Partido Liberal en su departamento?
RV: No es que este divinamente, pero está bien. Es el Partido que menos problemas tiene, que está sostenido, que es coherente, ahí va reposicionándose todos los días, a paso lento pero firmes de manera ascendente. Se avizora que va tener un buen comportamiento para el Congreso y para las presidenciales. En el Huila mantendremos las curules de Senado y de Cámara y estamos construyendo las listas.
Síganos en nuestras redes sociales: