Hay una voz casi que generalizada en el Congreso de la República sobre la necesidad de que las sesiones extras que el Gobierno anunció a partir del 16 de febrero, no se circunscriban solo para la modificación de la Ley de Orden Público, la Ley 418, que permita habilitar zonas de concentración para la desmovilización de las Farc, sino que es una oportunidad para adelantar la agenda legislativa y debates de control político que requiere el país.
El pasado 8 de enero, Santos anunció su intención de convocar al Congreso a sesiones extras para modificar esta Ley y de esta forma “permitirle al Presidente de la República, que hoy no tiene esa facultad legal, iniciar los procedimientos para la concentración de las Farc en los sitios que se negocien en estos último meses y la dejación de esas armas”.
En días pasados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “esperamos convocar las sesiones extras la segunda quincena del mes de febrero. El proyecto lo presentaremos con mensaje de urgencia para que sesionen de forma conjunta las comisiones primeras de Senado y Cámara”, dijo Cristo.
Por su parte el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, explicó que “una vez estudien, voten y aprueben conjuntamente el proyecto, el mismo pasará a la plenaria, por lo que calculo que la primera semana de marzo la plenaria puede estar estudiando, debatiendo y aprobando esa iniciativa”.
La U, liberales y conservadores
Uno de los voceros en la Cámara de Representantes del Partido de La U, Berner León Zambrano Erazo, dejó la puerta abierta a que el Congreso estudie otros temas adicionales a la reforma a la Ley 418, si así lo estima el Ejecutivo.
“Si el Gobierno tiene otros temas importantes para tratarlos, no le veo ningún inconveniente. Nosotros estamos siempre prestos para cumplir nuestras obligaciones constitucionales. De manera que si hay otros temas estaríamos listos.
Por su parte el senador Fernando Tamayo, del Partido Conservador, dijo que “ese proyecto solo tiene que ver con las comisiones primeras. Por lo que propuso que también se le dé participación a las otras células legislativas en la discusión de otras iniciativas. “Me parece muy importante, y es lo que le vamos a sugerir al Gobierno, que para cada comisión se escoja uno o dos temas, del tal manera que podamos tener una participación activa y luego sí participar en la discusión de este tema básico (reforma a Ley 418) en la plenaria”.
El Parlamentario conservador dijo que en el caso de la Comisión Tercera, de la que hace parte, “ahí hay un tema muy delicado que es el monopolio de los departamentos en licores. Que es entre otras cosas, un tema que está reclamando la Comunidad Europea sobre el tratado de libre comercio, que es el mismo que ellos señalan que aún no se le está dando cumplimiento. Ese tema hay que abordarlo”.
Por los lados de la casa Liberal, la senadora Sofía Gaviria dijo que “para mí sería muy importante que hablemos del tema de Isagen, de las muertes por desnutrición en el país. Si van a llamar a extras, para mí lo ideal es que tengan un peso sobre los problemas fundamentales de este país”.
Mientras que el también senador liberal Guillermo García Realpe expresó que “en materia legal el Congreso no puede abordar tema distinto al cual fue convocado mediante decreto que plantea el Ejecutivo. Pero el Congreso de la República tiene toda las facultad para adelantar paralelamente sus funciones de control político”.
En ese punto el Senador nariñense dijo que “el país tiene varios temas de urgencia y de mucha importancia, por ejemplo, la crisis energética. El mismo Presidente de la República le tocó abordar personalmente el tema de la costa atlántica. Es un tema muy delicado en materia de producción de energía, en materia de regulación de ese servicio y en materia de comercialización. Creo que estamos ad portas de un apagón o si no de un reajuste generalizado de tarifas del sector eléctrico en Colombia. Pienso que hay circunstancias más graves que el mismo fenómeno del Niño”.
Polo y Centro Democrático
El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, dijo que citar a extras a otras comisiones diferentes a las primeras depende de que haya temas que su importancia y urgencia así lo ameriten. “Si hay otros proyectos que tengan alguna urgencia, pues sí podría ser, pero habría que mirarlo en concreto”.
No obstante dijo que hay temas vitales para el país como el caso de la venta de Isagen, “que exige un debate de control político urgente. Si se pudiera hacer en esos días, pues estaría bien”.
El senador Fernando Nicolás Araujo Rumie, del Partido Centro Democrático, indicó que en las extras difícilmente se podría adelantar control político porque seguramente el decreto que las convoque será únicamente para la reforma a la Ley 418.
Sin embargo en este aspecto recalcó que “es muy importante que el país conozca de frente cuáles son las condiciones en las cuales quieren concentras la guerrilla. Me parece positivo que se discuta de cara al país y no a las carreras, porque a las carreras a veces trae unas presiones indebidas. Es importante entonces que se nos dé el tiempo para discutir, pero es importante que las extras no sean para ‘ferrocarrilear’ una decisión tomada en La Habana.