Organizaciones de estudiantes exigen que esos recursos no sean para Ser Pilo Paga sino para las instituciones de educación superior estatales.
_______________________
Exigiendo que el casi billón de pesos que el Gobierno le va a dar al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) para financiar el programa Ser Pilo Paga en universidades privadas sea otorgado a las públicas, los estudiantes se movilizaron este miércoles convocados por la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), entre otros colectivos.
Las Universidades públicas y privadas del centro se concentran en el planetario.
— OCECOLOMBIA.CO (@OCEcolombia) 4 de octubre de 2017
¡¡¡Más educación pública de calidad y menos deudas!!! pic.twitter.com/jK2fLCXw6w
“Desde 1992 el presupuesto de las universidades ha estado congelado. Eso ha derivado en que tengan que hacer esfuerzos, producir servicios académicos y endeudarse para invertir en infraestructura e investigación. La deuda ya suma 16,5 billones de pesos”, afirmó Carlos Bautista, representante estudiantil de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
El presidente Santos anunció que en 2018 se destinará un billón de pesos a financiar Ser Pilo Paga. Para la FEU, Ser Pilo Paga se traduce en una deuda adquirida y no constituye un programa de becas.
“Hay posibilidad que los estudiantes tengan que asumir la totalidad de la deuda si tienen que suspender sus estudios”, con lo que deberán “pagar el costo de la carrera más los intereses del crédito”, argumentó Bautista
Los estudiantes esperan que la protesta cambie la propuesta del gobierno de invertir el presupuesto de educación en entidades financieras. Piden que Ser Pilo Paga no se vuelva una política de Estado y que el programa sea reestructurado para que sea un sistema que mejore la oferta de educación.
¡En la FEU nos paramos duro por la educación! #LaEducacionSeMoviliza #ContraElRecorte pic.twitter.com/RkAywwgF9o
— FEU Colombia. (@FEUColombia) 4 de octubre de 2017
Al protestar por el recorte presupuestal del 40 por ciento en ciencia y tecnología que el Gobierno presentó para 2018, la FEU recordó que “un año atrás el presidente Juan Manuel Santos le entregó una bala hecha esfero al ex líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, y le dijo que si las balas habían escrito nuestro pasado, la educación escribiría nuestro futuro. Sin embargo, el gobierno muestra su desinterés en la educación con el proyecto de presupuesto para el 2018”.
En la protesta también participarán la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), uno de los sindicatos más grandes del país, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), organizaciones estudiantiles de la Universidad Pedagógica de Colombia y otros gremios del sector educativo.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin