Pico y Placa para registrar celulares prepago | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2012

Como parte de esas medidas adelantadas por la alianza público-privada Gobierno-operadores en Colombia se construye una base de datos positiva que busca que los operadores solo activen los números celulares que estén asociados a una cédula y a un registro o IMEI.

 

A corte del 1 de octubre, más de 14 millones de teléfonos móviles, que corresponden a 100% de los utilizados en un plan bajo la modalidad de pospagos y cerca del 10% de los utilizados en un plan bajo la modalidad de prepagos, fueron registraron en la base de datos positiva.

 

Los usuarios pospagos y los prepagos que se registraron podrán cambiar el equipo o la SIM.

 

Para los usuarios que no hicieron este registro, deberán hacerlo ante su operador sin presentar la factura de propiedad o el traspaso en las siguientes fechas:

 

Del 1 al 15 de octubre. Todos los dígitos.

Fecha límite para levantar restricción 14 de noviembre: Si el último dígito de la línea de celular es 0 ó 1

 

Fecha límite para levantar restricción 14 de diciembre: Si el último dígito de la línea de celular es 2 ó 3

al 31 de enero: Si el último dígito de la línea de celular es 4 ó 5

 

Fecha límite para levantar restricción 29 de febrero: Si el último dígito de la línea de celular es 6 ó 7

 

Fecha límite para levantar restricción 31 de marzo: Si el último dígito de la línea de celular es 8 ó 9

 

Una vez se cumplan estas fechas, si los usuarios no se registran, sólo podrán cambiar o transferir el celular o cambiar de SIM en el equipo demostrando la propiedad del éste, mediante factura o documento de traspaso.

 

Los equipos que usen SIM que no estén registrados en la base de datos positiva serán bloqueados a los 15 días de que el operador detecte dicho cambio.

 

El Ministro TIC, Diego Molano Vegainvitó “a todos los usuarios de celulares prepagos a registrar su teléfono como una forma activa de contribuir para acabar con el tráfico ilícito de celulares, les recuerdo que la ciudadanía es un actor fundamental en la alianza público-privada que está enfrentando la lucha contra robo de celulares, que es responsabilidad de todos”.