Según Concejal, imponer restricción sería castigar a usuarios que buscan alternativas de movilidad
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El rumor que circuló esta semana a través de redes sociales y que informaba sobre la posible instauración de Pico y Placa para motos en Bogotá, generó nuevamente el debate entre motociclistas, gremios y distrito por los pros y los contras que en cuanto a movilidad generaría dicha medida en la ciudad.
Debido a ello, la Secretaría de Movilidad informó que el Distrito no ha contemplado en ningún momento aplicar esta medida, despejando así las dudas de los cerca de 500 mil motociclistas capitalinos que esperaban un pronunciamiento oficial con respecto a ese asunto, “la administración del alcalde Enrique Peñalosa no ha contemplado ni está estudiando establecer la medida de Pico y Placa para motocicletas en Bogotá. Así lo aclaró en la Secretaría de Movilidad”.
“Esta restricción solo está contemplada para automóviles, taxis, buses de transporte público y carros de transporte especial de cinco pasajeros incluido el conductor, de acuerdo con el último dígito de la matrícula. La medida restrictiva, aplicada a vehículos de cuatro o más ruedas, ha facilitado el desplazamiento de los usuarios del sistema vial especialmente en horarios pico, y ha disminuido la demanda vehicular en el conjunto de la ciudad. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Movilidad no considera que sea necesario aplicarla a las motocicletas para mejorar el resultado”, indicó la entidad que fue enfática en afirmar que no establecerá el Pico y Placa para motocicletas en la capital”.
“Pico y Placa no garantiza libre mercado”
EL NUEVO SIGLO consultó con la concejala del partido Conservador Gloria Díaz sobre esta ratificación que respalda a los usuarios de motos, “las dificultades de movilidad en la ciudad no encuentran su génesis en el aumento indiscriminado del uso de la motocicleta, por el contrario, el uso de esta se ha convertido en una consecuencia de la falta de infraestructura para garantizar que todos los modos a través de los cuales los ciudadanos van de un lugar a otro se vean reflejados en ella y de otra parte porque lamentablemente no se ha logrado garantizar un sistema público de movilidad que garantice la calidad y por supuesto la cobertura de las 20 localidades de Bogotá, una medida de Pico y Placa de carácter distrital no va a limitar el libre mercado. Hoy existe una política de nivel nacional para que esa oferta y esa demanda efectivamente sea cubierta, en tal sentido creo que no podemos castigar a miles de bogotanos que buscan a través de este modo la solución para salir de sus casas, de las distintas localidades y puntos extremos de la ciudad para llegar a sus trabajos y a su vez para regresar a estar con sus familias”.
Muertes de motociclistas disminuyeron
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad informó que durante los primeros 9 meses de este año las muertes de motociclistas en la ciudad disminuyeron un 18% con relación a 2016. Esto quiere decir que en este período del año fueron 24 las vidas de motociclistas que se salvaron en la capital.
Mientras que entre enero y septiembre de 2016 hubo 134 motociclistas fallecidos, en el mismo período de 2017 murieron 110 personas que manejaban moto.
La Secretaría de Movilidad ha adelantado diversas estrategias para prevenir accidentes viales que incluyan a los motociclistas.
Para esto la entidad avanza en el Plan de Seguridad Vial del Motociclista, para seguir disminuyendo cada vez más estos indicadores.
Este plan incluye normatividad, infraestructura, control y vigilancia, campañas de comunicación y pedagogía, entre otras acciones que se están trabajando de la mano del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para brindar una seguridad integral a los conductores de motos y reducir los siniestros en las vías de la ciudad.
Así mismo, se han adelantado auditorías de seguridad vial e inspecciones en importantes corredores de la ciudad, con el objeto de recoger propuestas que le apuntan al mejoramiento de la seguridad de los motociclistas en tramos críticos de la ciudad.
También, con el apoyo de las alcaldías locales y la Policía de Tránsito, se han adelantado Jornadas Locales de Seguridad Vial para Motociclistas, donde se han hecho actividades de formación con conductores de moto de diferentes sectores de la ciudad.
La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha reiterado su compromiso con el cuidado de la vida en las vías bajo la premisa de que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.
53,8% de motociclistas son de estratos 1 y 2
A su vez y según Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, señaló que cada vez más empleados, trabajadores independientes o estudiantes adquieren motocicletas en el país, por lo que este medio de transporte constituye un pilar de desarrollo económico que apoya a la subsistencia de 7,8 millones de familias populares del país. “El 98,56% de las motocicletas del país pertenece a los estratos 1, 2, 3 y 4. De este total, el 53,8% se localiza en los niveles socioeconómicos 1 y 2”.
Así mismo, en el país se han matriculado 367.929 motocicletas a corte de septiembre de 2017. Solo en este mes, los colombianos compraron un total de 42.809 unidades. De acuerdo con Fenalco y la ANDI, Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 14,7% y 11,1% respectivamente. Cali ocupa el tercer puesto con un aporte del 9,8% de participación en el mercado; los departamentos Cauca y Nariño ocupan el cuarto lugar con el 6,6% y Montería el quinto puesto con el 5,2%.
Visbal aseguró que Bogotá presenta un incremento del 2% con respecto al 2016, al pasar del 13,2 al 14,7%, Cali aumentó 1% el comercio de motocicletas en el mismo periodo de tiempo. Por su parte, Medellín disminuyó su participación en un 1,2%.
Y es que justamente, el uso de motocicletas en el país en la última década viene mostrando un incremento significativo y son cada vez más los colombianos que encuentran en este tipo de vehículos una alternativa de transporte o recurso de trabajo. De acuerdo con información del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, a corte de diciembre de 2016 fueron matriculadas 567.640 unidades, indicador que refleja el fortalecimiento de este medio de transporte en el territorio nacional. Frente a esta dinámica, el Banco de Bogotá lanzó su línea de crédito para la compra de motocicletas de alto cilindraje, lo que evidencia una vez más las posibilidades de que este medio de transporte siga tomando fuerza, pues, aunque en Bogotá hay un gran número de motocicletas y, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional, el 24% de los vehículos utilizados en la ciudad son motos, por lo que el Pico y Placa por ahora no tendrá cabida en la capital.
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