Picnic en parques, un deleite | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016

CRÓNICA. Extender un mantel marca el principio de una reunión pactada entre los seres queridos y qué mejor que hacerlo en medio de amplias zonas verdes que aunque no pareciera, abundan en Bogotá. El picnic o comida campestre es la ocasión perfecta para aprovechar la existencia de la naturaleza y conectarse con el medio ambiente, luego de una agitada semana, pasada por trancones, cumplimiento de horarios y de responsabilidades.

 

Hacer picnic en Bogotá es mucho más sencillo de lo que parece, pues no se requieren extensos desplazamientos para escoger el escenario adecuado, por lo que la madrugada no se hace tan necesaria.

 

Bebidas, sándwiches, frutas, huevo duro, galletas, verduras, embutidos (chorizo, quesos, jamón),  o cualquier alimento que sea liviano y fácil de transportar, tradicionalmente en una canasta de madera o mimbre,  es lo más relevante, pues lo demás lo pone el parque y lo mejor, totalmente gratis, plan que desde las 10:00 a. m., de un fin de semana se puede iniciar.

 

En un recorrido por algunos de los muchos parques de Bogotá, se recomiendan 7 puntos principales para acudir a escenarios con verdes envidiables, escapando de la contaminación y sumando el plus de un agradecido clima.

 

Uno que no puede faltar para los planes deportivos y recreacionales, es el Parque Metropolitano Simón Bolívar, ubicado en el corazón de Bogotá.  La totalidad del parque se encuentra localizada entre las calles 53 y 64, y de oriente a occidente desde la carrera 36 hasta la avenida Rojas, en la Localidad de Teusaquillo. Sus frondosos árboles, el extenso lago y las diversas atracciones hacen que este lugar sea el preferido por muchos, quienes pueden hacer uso de él, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a domingo.

 

Muy cerca de allí se ubica el Parque El Lago o de Los Novios (calle 63 N° 45-10). Cuenta con una superficie de 23 hectáreas, dotadas con instalaciones deportivas como campos de fútbol, pista de bicicross y motocross, además posee un sendero peatonal de 1.480 m y una pista de trote sobre campo traviesa de 1.660 m, también cuenta con 19 Kioscos o casetas para la realización de asados disponibles para la comunidad. Uno de los principales atractivos son los lagos, en donde se ofrece el servicio de botes de pedal y kayak, actividades ideales para la recreación pasiva y contemplativa, en la superficie de agua se pueden observar algunos peces tales como carpas, y goldfish. Sus horarios son de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y de 7:00 a. m., a 5:00 p. m., los domingos y festivos.

 

Y cómo no incluir en el recorrido al Parque La Florida, muy tradicional para este tipo de reuniones, ya que posee espacios naturales de gran dimensión y altos valores ambientales, ubicados en la vereda La Florida, municipio de Funza, y límite occidental de la localidad de Engativá. Cuenta con 267 hectáreas dotadas con instalaciones deportivas, vivero pedagógico y arborización, que incluye pinos pátula, cipreses, acacias, palmas de cera del Quindío y roble. Y ¿Por qué es el preferido de la familia?: Además de tener kioskos propios para descargar los elementos del almuerzo, ofrece servicios recreo-deportivos como canchas de baloncesto, mini-baloncesto, voleibol, mini-voleibol, fútbol, muros para práctica libre de tenis, entre muchos más.  Los horarios de atención son de lunes a domingo, entre las 7:00 a. m., y las 5:00 p. m., y para llegar allí basta con tomar la Autopista Medellín Kilómetro 2 Variante Funza.

 

Hacia el sur las opciones son varias, por ejemplo el Parque Metropolitano El Tunal, ubicado en la Localidad de Tunjuelito (Calle 48B sur y la avenida Boyacá, y entre la avenida Mariscal Sucre y la avenida Villavicencio), dispone de una amplia oferta deportiva y recreativa, rodeado de un barrio residencial y comercial, el parque se encuentra aledaño al Centro Comercial Ciudad Tunal (inaugurado en 1984) y varias tiendas minoristas que hacen parte de la actividad económica de la zona. La mayoría de los visitantes pertenece a barrios como: Ciudad Bolívar, Cazuca, Restrepo, 20 de Julio, San Carlos, San Benito, Meissen, Santa Lucía, entre otros.

 

Entre las 5:30 a. m., y las 6:00 p. m., todos los días, las instalaciones del parque están disponibles para hacer un gran plan campestre.

 

El quinto parque recomendado es el de Ciudad Montes, localizado en la localidad de Puente Aranda (Calle 10 A N° 38 a -25), en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, y rodeado por un sector residencial que se ha destacado por tener una vida vecinal activa integrando a la población. El recinto lúdico que cuenta con un área de 75.137.06 m2, tiene a disposición del público la Casa Museo, un lago que cubre 1.630 m2, y amplias y extensas zonas verdes que resaltan la esencia de un lugar apropiado para la recreación, el descanso y el deporte. De 4:00 a. m. a 6:00 p. m. de lunes a viernes y entre 5:00 a. m. y 6:00 p. m. se puede hacer uso de él.

 

Continuando con la zona sur, y como sexto recomendado está el Parque Timiza, ubicado en la localidad de Kennedy (Carrera 72 Bis con Calle 40 H Sur), sobre un terreno con una extensión de aproximadamente 29,8 hectáreas, contando con prados y vegetación, además de un lago que lo caracteriza de manera especial, siendo este su gran atractivo desde su origen, junto con su arborización hacen parte esencial de su moderno diseño paisajístico y arquitectónico de las instalaciones que invitan tanto a la contemplación de su panorama y a su recorrido, como a la activad física, que entre las 6:00 a. m., y 6:00 p. m., se puede disfrutar.

 

Hacia el norte, el último recomendado es el Parque Metropolitano El Country, ubicado en la localidad de Usaquén, específicamente en la Calle 127C con Carrera 11D a dos cuadras del Centro Comercial Unicentro, cuyo escenario sirve como  centro de actividades culturales, recreativas y deportivas para la zona, a disfrutarse entre las 6:00 a. m., y las 6:00 p. m., de lunes a domingo. Aunque un poco más al sur, también se puede contar con el Parque del Chicó (Cra. 7ª cll. 93).

 

Infinidad de opciones que tan solo requieren un gran clima y disposición para cambiar la rutina sobre una pradera.