PIB verde: entre la utopía y la obligación | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2012

¿Por cuánto tiempo puede crecer un país si sólo avanza económicamente y pierde sus recursos naturales, o no invierte lo suficiente en su sociedad?

 

Aprovechando la conferencia Rio+20, las Naciones Unidas presentaron este fin de semana un nuevo índice mundial para medir la riqueza de las naciones, que suma el capital económico, natural y humano, y muestra que la inmensa mayoría de los países viven por encima de sus medios ambientales.

Se trata de Índice de Enriquecimiento Inclusivo (Inclusive Wealth Index, IWI), que es una especie de PIB verde destinado a reflejar mejor la riqueza real de los países y su capacidad futura de crecimiento, al tener en cuenta la disponibilidad de recursos naturales y educación de sus poblaciones, entre otros factores.

De acuerdo con el Informe sobre la Riqueza Incluyente 2012 (Inclusive Wealth Report 2012, IWR), del Programa Internacional para la Dimensión Humana del Cambio Climático Global (UNU-IHDP), de la Universidad de las Naciones Unidas, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “la obsesión del mundo en el crecimiento económico pasa por alto un rápido agotamiento, en gran medida irreversible, de los recursos naturales que dañará seriamente las generaciones futuras”.

El IWI, que mira más allá de los criterios tradicionales económicas y de desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para incluir una amplia gama de activos como el capital manufacturado, humano y natural, les muestra a los gobiernos el verdadero estado de la riqueza y la sostenibilidad de su crecimiento.

El informe estudió los cambios en la riqueza inclusiva en 20 países, que juntos representan casi tres cuartas partes del PIB mundial, entre 1990 y 2008.

A pesar de registrar un crecimiento del PIB, China, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil demostraron que habían reducido significativamente su base de capital natural, la suma de un conjunto de recursos renovables y no renovables como los combustibles fósiles, bosques y pesquerías.

Durante el período evaluado, los recursos naturales per cápita disminuyeron en un 33 por ciento en Sudáfrica, el 25 por ciento en Brasil, el 20 por ciento en Estados Unidos y el 17 por ciento en China. De todos los 20 países encuestados, sólo el Japón no ve una caída en el capital natural, debido a un aumento de la cubierta forestal.

Si se mide por el PIB, el indicador más común para la producción económica, las economías de China, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica crecieron un 422 por ciento, 37 por ciento, 31 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, entre 1990 y 2008.

Sin embargo, cuando su desempeño es evaluado por el IWI las economías de China y Brasil sólo aumentó en un 45 por ciento y 18 por ciento, Estados Unidos creció sólo un 13 por ciento, mientras que Sudáfrica ha disminuido en un 1 por ciento.

El informe se centra en la sostenibilidad de las bases de recursos actuales, y no analiza el resto de los siglos 19 y 20, cuando muchos países desarrollados a raíz de una senda de crecimiento acelerado han agotado el capital natural.

"Río +20 es una oportunidad para llamar a tiempo en el Producto Interno Bruto como medida de la prosperidad en el siglo 21, y como un barómetro de una economía verde inclusiva de transición es demasiado silencio sobre las principales medidas de bienestar del ser humano a saber, que muchos asuntos sociales y el estado de los recursos naturales de una nación", dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"IWI se encuentra entre una amplia gama de posibles reemplazos que los dirigentes mundiales puede considerar como una forma de llevar una gran precisión a la evaluación de la generación de riqueza con el fin de lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza", agregó.

"El IWR representa un primer paso crucial en el cambio de paradigma económico mundial nos obliga a reevaluar nuestras necesidades y objetivos como sociedad", dijo el profesor Anantha Duraiappah, director del IWR y director ejecutivo de la UNU-IHDP. "Ofrece un marco riguroso para el diálogo con los múltiples grupos que representan a los sectores ambientales, sociales y económicos".

El IWR presenta la riqueza incluyente de 20 países: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, India, Japón, Kenya, Nigeria, Noruega, la Federación de Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela.

Los países seleccionados representan el 56 por ciento de la población mundial y el 72 por ciento del PIB mundial, incluidas las economías de alta, media y de bajos ingresos en todos los continentes. Algunos países fueron elegidos sobre la base de la hipótesis de que el capital natural es particularmente importante para su base productiva - como en el caso del petróleo en el Ecuador, Nigeria, Noruega, Arabia Saudita y Venezuela, los minerales en países como Chile, y los bosques de Brasil.

<FOTOLEAD> INDÍGENA BRASILEÑO en la entrada del Banco de Desarrollo del Brasil, en el centro de Río de Janeiro, ayer durante una protesta contra la financiación de las centrales hidroeléctricas, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20.

 

 

Hallazgos clave

Mientras que 19 de los 20 países experimentaron una disminución en el capital natural, en seis también se produjo un descenso en su riqueza incluyente, poniéndolos en una pista insostenible.

Rusia, Venezuela, Arabia Saudita, Colombia, Sudáfrica y Nigeria fueron las naciones que no lograron crecer.

El restante 70 por ciento de los países muestran un crecimiento del IWI per cápita, lo que indica la sostenibilidad.

 

 

Colombia y Rio + 20

Según el presidente Juan Manuel Santos, la propuesta ambiental de Colombia a Río + 20, ha recibido un importante apoyo internacional.

Santos consideró que el desarrollo de estos objetivos “puede ayudar a mitigar los daños que estamos creando y ayudar a hacer de este planeta un planeta más viable”.

El presidente Santos refirió que el Viceprimer Ministro británico lo llamó recientemente para indicarle que de todas las propuestas que hay sobre la mesa en la Cumbre de Río + 20, la “única viable y sensata” es la colombiana, por lo cual será apoyada por este y otros países, ya que “esa propuesta puede ser la propuesta que salve la gran Cumbre de Río + 20”.

“Imagínense lo que sentí, como colombiano, cuando hace muy poco tiempo uno era el que llamaba y no le pasaban al teléfono. Entonces ese es un cambio muy importante que tenemos que aprovechar de forma muy responsable”, afirmó el Jefe de Estado.

Por otra parte, el presidente Santos consideró que sería una buena señal si Colombia se convirtiera en el primer país de América Latina que le pone un impuesto a las emisiones de carbono, tema que se podría tratar en la reforma tributaria.

“Yo le dije al presidente Al Gore cuando vino, y de pronto podemos trabajar juntos, aunque sea algo simbólico, pero podemos en la Reforma Tributaria, que esperamos presentar en la legislatura entrante, ser el primer país de América Latina que le ponga un impuesto al carbono”, dijo.

Y agregó: “Así sea simbólico. Pero trabajemos en una propuesta que sea viable, que sea razonable. Pero qué bueno que Colombia dé un ejemplo: el primer país de América Latina que le pone un impuesto al carbono. Sería una señal bonita”

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, destacó que Río+20 es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos.

El objetivo de la conferencia Río+20 es "garantizar un compromiso político renovado hacia el desarrollo sostenible, evaluar progresos y vacíos en la implementación de los compromisos acordados y atender nuevos y emergentes retos".

"No quisiéramos que la Conferencia "Río+20" sea presentada a los medios de comunicación como una reunión burocrática más de Naciones Unidas, como lo señaló recientemente el director regional del Programa de la ONU para el Desarrollo, Heraldo Muñoz", dijo Moro.

"Por eso, Río + 20 va a definir el futuro del desarrollo que queremos. Río + 20 va a poder dar una señal muy clara si es que somos capaces de enfrentar los grandes retos que el mundo está enfrentando hoy día. Las crisis financieras, crisis alimentarias, escasez de agua, escasez de algunos recursos, contaminación ambiental", agregó.

Según Moro, es necesario un llamamiento a la movilización de todos los actores implicados, pero especialmente de la ciudadanía y de la sociedad civil -a todos los niveles: local, regional y mundial- para conseguir que la nueva Cumbre de la Tierra esté a la altura de las circunstancias, tan serias, que vivimos. "Es tiempo de responsabilidad. Y es tiempo, sobre todo, de acción. El papel de ustedes, señores periodistas, es fundamental para lograr esta tarea", precisó.

 

 

 

Comparación del crecimiento per capita del PIB verde, el PIB tradicional y el IDH (órden alfabético)

 

 

Países                  PIB verde    IDH    PIB

 

Alemania              1.8              0.7     1.5

Arabia Saudí         -1.1             0.5     0.4

Australia               0.1              0.3     2.2

Brasil                   0.9              0.9     1.6

Canadá                 0.4              0.3     1.6

Chile                     1.2              0.7     4.1

China                    2.1              1.7     9.6

Colombia              -0.1             0.9     1.7

Ecuador                0.4              0.6     1.8

Estados Unidos     0.7              0.2     1.8

Francia                 1.4              0.7     1.3

India                     0.9              1.4     4.5

Japón                   0.9              0.4     1.0

Kenia                    0.1              0.4     0.1

Nigeria                 -1.8             1.3     2.5

Noruega               0.7              0.6     2.3

Reino Unido          0.9              0.6     2.2

Rusia                    -0.3             0.8     1.2

Sudáfrica              -0.1             -0.1    1.3

Venezuela             -0.3             0.8     1.3

 

Fuente: Inclusive Wealth Report 2012 / UNU-IHDP / CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS (Traducción EL NUEVO SIGLO)