El presidente Juan Manuel Santos, destacó este lunes el crecimiento de la industria y el comercio en el país durante el pasado mes de febrero, cuyo aumento fue de 2,8 y 6,7 por ciento respectivamente, de acuerdo con el informe revelado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Yo estoy muy contento. Primero que todo porque la industria se reactivó. 2.8 por ciento frente a un crecimiento negativo del 5.1 en febrero del año pasado, es un repunte muy importante”, declaró el Presidente Santos a los periodistas en la Casa de Nariño.
Minutos antes el mandatario se refirió a las cifras en su cuenta de Twitter @JuanManSantos,
“Qué buenas cifras de crecimiento en febrero. La industria creció 2.8% frente caída de 5.1% en febrero 2013, comercio 6.7% frente al 0.1%”, escribió el Jefe de Estado a propósito de las cifras dadas a conocer hoy por dicha entidad.
“Pero lo que más contento me tiene es que en los dos frentes, el personal ocupado, es decir el empleo y el empleo formal, volvió a crecer. Y eso para mí es lo más importante”, agregó el Jefe de Estado.
También se refirió a las proyecciones de crecimiento del PIB para este año.
“Como vamos, vamos disparados y yo espero que si este ritmo se mantiene, la cifra de crecimiento este año va a ser alrededor del 5 por ciento”, expresó.
Sector fabril subió 2,8%: Dane
En este período, 26 de los 44 subsectores industriales registraron aumento en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de ingenios (23,5%), otros productos alimenticios (9,9%), otros tipos de transporte (14,8%), elaboración de bebidas (6,2%) y sustancias químicas (6,1%); en conjunto estas cinco actividades sumaron 2,3 puntos porcentuales a la variación total.
Los restantes 18 subsectores presentaron variaciones negativas, destacándose por su contribución a la variación total del sector: actividades de edición e impresión (-18,3%), vehículos automotores (-5,7%) y productos de caucho (-29,0%) que en conjunto restaron 0,9 puntos porcentuales a la variación total.
En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 1,2% respecto a febrero de 2013, como resultado de la disminución de 3,1% en el personal contratado a término fijo y el incremento de 0,3%en el contratado a término indefinido.
Durante los primeros dos meses de 2014, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 1,3% respecto a igual periodo de 2013. Al interior del conjunto industrial, 26 de los 44 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de ingenios (24,9%), confecciones (12,2%), otros productos alimenticios (7,8%) y molinería y almidones (6,1%). Estos subsectores aportaron en conjunto 1,9 puntos porcentuales a la variación total.
En lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,4% frente al mismo período de 2013.
En los últimos doce meses hasta febrero de 2014, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,1%, debido a la menor producción, entre otras, de las industrias de productos de vehículos automotores (-23,1%), actividades de edición e impresión (-15,8%), papel cartón y sus productos (-5,0%) y metales preciosos y no ferrosos (-13,3%). Estos subsectores aportaron en conjunto -1,7 puntos porcentuales a la variación total.
El personal ocupado por el sector en los últimos doce meses disminuyó 2,1%, debido a la menor vinculación de personal contratado a término fijo (-4,4%) y de personal a término indefinido (-0,3%).