Con un aporte de 0,5% al crecimiento del PIB de 2016, la Refinadora de Cartagena, Reficar, se destacó en el segundo trimestre en la actividad cuando la economía creció 2%.
La compañía incrementó su desempeño en 28,8% desde el cuarto trimestre del 2015. De esta manera, inició con 7,4% en octubre; 20,6% en marzo de 2016 y 28,8% en junio del presente año.
De acuerdo con un análisis de Bancolombia, “aunque el resultado total fue una sorpresa negativa tanto para nosotros, que esperábamos una variación de 2,4%, como para el promedio de analistas y para el equipo técnico del Banco de la República, quienes anticipaban crecimientos de 2,3% y 2,6%.
En medio de una tendencia de desaceleración en la mayoría de los sectores, la industria fue nuevamente la impulsora de la actividad productiva, al crecer 6%”.
“Acerca de este renovado dinamismo del sector manufacturero, se ha mencionado repetidamente que responde a la reconfiguración de la economía colombiana después del auge minero-energético. El argumento principal de esta explicación es que la depreciación real que el peso ha experimentado en los últimos dos años ha llevado a que en el mercado doméstico se sustituyan bienes importados por producción local”, expresaron.
Las razones
Sin embargo, advirtieron que “lo que las cifras detalladas del PIB mostraron es que la verdadera razón de peso detrás del alto crecimiento de la industria ha sido la reapertura de la Refinería de Cartagena. Gracias a su capacidad de producción ampliada y a que por cuenta de su cierre hasta el segundo semestre de 2015 ha contado con un efecto base favorable, Reficar ha hecho que el rubro de refinación de petróleo sea de lejos el más dinámico del sector manufacturero”.
De igual manera, explicaron que la magnitud del impacto positivo de Reficar es tan pronunciada que, al restar la refinación de petróleo, el crecimiento de la industria en el segundo trimestre fue de apenas 1,9%. En otras palabras, lo que esto implica es que sin el efecto de Reficar el sector manufacturero se expandió incluso por debajo del promedio de la economía.
Por su parte, el impacto de Reficar también se manifiesta en las cifras del PIB total. “Si extraemos la refinación de petróleo, encontramos que en el segundo trimestre del año el crecimiento de la economía se reduce de 2% a 1,5%. Dicho de otra manera, el aporte de este subsector, que históricamente ha contribuido con apenas 1 pb al crecimiento del PIB, ha aumentado por cuenta de la reapertura de Reficar hasta 33 pbs en el primer trimestre y 46 pbs en el segundo trimestre”.
No obstante, la entidad asegura que “las cifras anteriores tienen dos implicaciones. La primera es que si bien es cierto que por cuenta de la devaluación el perfil productivo del país se ha ajustado para dar más peso a actividades como la industrial, el aporte de tal recomposición en el desempeño de este sector después de descontado el aporte de la refinación de petróleo es hasta el momento modesto”.
Adicional, expresan que la segunda implicación es que el impacto positivo de la reapertura de Reficar en el desempeño del PIB va a disiparse en los próximos meses. De hecho, a partir del último trimestre los crecimientos de la refinación de petróleo empezarán a moderarse y tenderán a converger al aporte potencial del rubro teniendo en cuenta la nueva capacidad de refinación de la planta. Sin la aceleración de Reficar, el resto de la industria y del sector productivo del país en general deberán redoblar esfuerzos para sostener la expansión de la economía.